La comunidad mapuche de Isla Teja en Valdivia, acusó de nula voluntad del gobierno para avanzar en recuperación de 10 hectáreas que Koliñir Lof Wapi, está haciendo uso desde el 2009, que ahora está en venta para el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

La acción que pretende llevar adelante Bienes Nacionales, fue cuestionada por los integrantes de la comunidad, quienes esperan desde el 2012 que el organismo entregue el terreno a título de gratuidad, como una forma de recuperar un espacio que ancestralmente les corresponde.

El presidente de la organización, Raúl Koliñir manifestó su molestia, no sólo por la eventual venta, que a su juicio, se estaría haciendo bajo cuerdas, sino que por falta de voluntad del gobierno, para responder a esta petición.

El dirigente criticó que el Seremi de Bienes Nacionales no se haya reunido con la comunidad para avanzar en el tema.

Cabe indicar que mientras los integrantes del grupo, unas 20 familias esperan recuperar estos terrenos, desde el Ministerio se publica la venta del espacio para llevar adelante iniciativas de inversión, insertas en el Plan de Licitaciones 2013.