Notas
Las enfermedades visuales que se pueden presentar en el embarazo
Publicado por: Patricia Acu√Īa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Debido a los cambios hormonales, durante el embarazo las mujeres padecen ciertas molestias que suelen ser normales, sin embargo se advierte que a ciertos problemas oculares se les debe prestar atención, ya que podrían terminar siendo enfermedades visuales.

Sequedad ocular, dolores de cabeza, visi√≥n borrosa o v√©rtigo e incluso hinchaz√≥n de las extremidades pueden alertar la aparici√≥n de problemas visuales, ante esto el oftalm√≥logo Julio Ortega Usobiaga, de la cl√≠nica Baviera en Espa√Īa se√Īala al sitio ABC que ‚Äúes importante realizar al menos una revisi√≥n oftalmol√≥gica durante el embarazo, m√°s a√ļn si la futura madre ha padecido de alguna dolencia ocular‚ÄĚ.

Cambios fisiológicos y patológicos

En las embarazadas se pueden registrar dos tipos de cambios en el cuerpo, los fisiológicos y los patológicos, los primeros se refieren a los cambios externos, por ejemplo la disminución de la presión intraocular y los cambios corneales, que pueden desembocar en la intolerancia a los lentes de contacto o cambios en la graduación.

Mientras que en los cambios patológicos se pueden distinguir dos grupos: el empeoramiento de enfermedades preexistentes, como la retinopatía diabética, las uveítis o inflamaciones intraoculares y la aparición de nuevos problemas, derivados principalmente de una hipertensión arterial descontrolada, ceguera cortical y coriorretinopatía serosa central.

De hecho, las cifras indican que en un 30% las embarazadas con problemas previos de diabetes desarrollan retinopatía.

Ante esto, el doctor Ortega Usobiaga sostiene: ‚Äúaunque los s√≠ntomas suelen remitir tras el parto, un tratamiento adecuado mediante la aplicaci√≥n de colirios humectantes, mitiga las molestias‚ÄĚ, agregando que la medicaci√≥n t√≥pica ocular tiene un bajo riesgo para el feto, su administraci√≥n debe ser supervisada por un especialista.

Por lo tanto, el llamado es no ignorar ning√ļn s√≠ntoma, pues esto podr√≠a terminar, en el peor de los casos, en complicaciones cl√≠nicas.

Tendencias Ahora