Notas
Comunero rechaza acusación de haber agredido a Carabineros en retén de Cunco
Publicado por: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un requerimiento por amenazas a un carabinero de servicio efectu√≥ el Ministerio P√ļblico de Temuco en contra del comunero mapuche Waikilaf Cad√≠n Calfunao, tras ser detenido por los funcionarios del ret√©n Los Laureles en la comuna de Cunco, hasta donde hab√≠a llegado a pedir un procedimiento policial.

Seg√ļn lo narrado en el Juzgado de Garant√≠a por la fiscal Magna G√≥mez, el comunero lleg√≥ en la noche de este domingo al ret√©n de Carabineros de la localidad de Los Laureles, pidiendo ser atendido en un procedimiento policial.

Un funcionario que estaba de guardia le manifestó que en ese momento no había personal pues estaban atendiendo otro caso, lo que habría generado la molestia de Cadín. La fiscal aseveró que éste arrancó una hoja a un cuaderno de procedimientos y luego, en un forcejeo, habría intentado arrebatar el arma a un carabinero. Posteriormente habría amenazado con quemar la unidad policial, siendo luego detenido.

Este lunes la fiscal lo requiri√≥ en procedimiento simplificado, pidiendo se le apliquen 540 dias de presidio. Tras la solicitud de la defensa a cargo de la abogada de la Defensor√≠a Penal P√ļblica Mapuche, Mar√≠a del Rosario Salamanca, el juez Luis Olivares program√≥ una audiencia para juicio oral simplificado, para el 3 de junio a las 11:00 horas.

A la salida del Juzgado, el comunero mapuche aseveró que todo lo narrado es falso.

El comunero quedó en libertad y sin medidas cautelares. El juez, además, acogió una denuncia en contra de Carabineros, ya que Cadín aseveró que le fue sustraída su billetera con $430.000 y las llaves del vehículo en que se desplazaba.

Tendencias Ahora