Un estudio de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) reveló que en el turístico Lago de Atitlán, al oeste del país, se han extinguido 13 de las 20 especies de peces que fueron registradas entre 1967 y 2008.

El estudio, realizado por dos biólogos y un ictólogo, explica que la introducción de peces carnívoros, la contaminación del manto de agua y la sobrepezca afectaron en los últimos 45 años a las especies nativas, comentó Cristian Barrientos, uno de los investigadores, al diario Prensa Libre, .

Agregó que la pesca es un factor importante para la supervivencia de los pueblos indígenas que se ubican en la ribera del turístico lago de Atitlán, ubicado a unos 160 km al oeste de la capital.

Explicó que las especies que prevalecen son la lobina negra -black-bass-, mojarra, capy -crappie-, tilapia, carpa, pupo y sirica-mojarrita.

Para el exdirector de la Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Atitlán Marvin Romero, las autoridades nunca debieron autorizar la introducción de lobina negra y carpa, pues rompieron el equilibrio del ecosistema del lago, y ello provocó la desaparición de las especies nativas.

Romero agregó que el lobina negra (micropterus salmoides) es carnívora, y por ello extinguió a las especies pequeñas, mientras que la carpa, por su forma de vivir, vuelve a poner en solución todos los nutrientes sedimentados, con lo que estimula el florecimiento de una cianobacteria que afecta la oxigenación de las especies nativas.