Notas
Citarán a ministro de agricultura y a director del SAG por paralización en exportación de carne a UE
Publicado por: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras la paralizaci√≥n de env√≠o de carne bovina a la Uni√≥n Europea, el diputado Sergio Ojeda se√Īal√≥ que solicit√≥ a la Comisi√≥n de Agricultura de la C√°mara Baja que cite al ministro de la cartera y al director nacional del SAG a dar explicaciones de lo sucedido.

Seg√ļn Ojeda, la petici√≥n fue considerada por los parlamentarios que integran dicha comisi√≥n, por lo que en su sesi√≥n ordinaria de 30 de abril, se solicitar√° la comparecencia de los mencionados.

Consultado frente a si exigir√°n sanciones, en el caso de comprobarse que existi√≥ alg√ļn grado de negligencia o error por parte de las autoridades nacionales, Ojeda manifest√≥ que, de ser as√≠, √©stos deber√°n responder de alguna manera.

Lo que más preocupa, dijo el parlamentario, es que la paralización efectuada por el SAG surge luego de que la Oficina Alimentaria y Veterinaria (FVO) de la Comisión Europea diera a conocer ciertos reparos al organismo chileno, respecto a la mala aplicación de protocolos para exportación, sobre todo en los que al sistema de trazabilidad animal se refiere.

La crítica, dijo, es directamente contra el Servicio Agrícola y Ganadero por las falencias, errores e inexactitudes que hay en el sistema de información pecuaria.

Un punto que es m√°s que alarmante, a√Īadi√≥ Ojeda, es que los dem√°s mercados donde Chile abastece, al ver la situaci√≥n con Europa, pueden entrar en dudas frente al por qu√© de dicha paralizaci√≥n, entonces perfectamente podr√≠an cortar el suministro chileno, lo que ser√≠a una cat√°strofe para la econom√≠a nacional y local.

Tendencias Ahora