Un estudio relacionado con la violencia escolar, efectuado por el Mineduc durante el año escolar 2012 en la región de Los Lagos, arrojó que un 26% de los centros educativos presenta una alta frecuencia de agresiones, entre las que se cuentan insultos, peleas, amenazas, robos o hurtos y ataques con arma blanca o de fuego.

Este indicador ubica a la región por debajo del promedio nacional, que es de un 32%, muy lejos también de la Metropolitana, donde el índice de violencia escolar supera el 42%.

El último caso grave registrado en la Superintendencia de Educación, entidad que desde su creación en 2012 ha sobrellevado el tema, sucedió en el Liceo Fray Pablo de Royo en la comuna de San Pablo, donde dos adolescentes exaltadas fueron grabadas por compañeros mientras se golpeaban, situación que fue catalogada como grave por el Jefe de la Provincial de Educación, Luis Gabriel Iturra.

Iturra señaló además que ha pedido un oficio al jefe del Daem, Raúl Julián, para que se investiguen los detalles del hecho ya que ocurrió en horario de clases además de determinar el grado de responsabilidad que tuvieron los funcionarios del establecimiento.

De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Educación Escolar, a nivel nacional el 32% de las denuncias recibidas por la institución corresponden a casos de maltrato escolar.

De ellas, las cifras más elevadas corresponden a maltrato escolar con 2.383 denuncias (32% del total).
El maltrato psicológico de adulto a alumno con 1.032 denuncias (43%); seguido del maltrato físico entre alumnos con 621 denuncias (26%).

Posteriormente, sigue el maltrato psicológico entre alumnos, con 464 denuncias (19%) y el maltrato físico de adulto a alumno, con 257 denuncias (11%) y el maltrato de alumno a profesor que alcanza a 30 denuncias, mientras que el de apoderado a profesor llega a 58.