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Enr√≠quez-Ominami: “Lo √ļnico que revela el Simce es el nivel de segregaci√≥n que tiene el sistema”
Publicado por: Agencia UPI
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El aspirante del PRO a La Moneda, Marco Enr√≠quez-Ominami, asegur√≥ este lunes que “es como festejar un empate sin goles” el celebrar los resultados que arroj√≥ el Sistema de Medici√≥n de Calidad de la Educaci√≥n (Simce) en la prueba realizada a alumnos de 4¬ļ b√°sico y 2¬ļ medio el a√Īo pasado.

Acompa√Īado por un grupo de estudiantes y por Juan Casassus, coordinador de educaci√≥n de su campa√Īa, el precandidato presidencial sostuvo que “lo √ļnico que revela el Simce es el nivel de segregaci√≥n que tiene el sistema educativo chileno”.

“Los colegios que est√°n en sectores populares tienen bajos resultados mientras que los que est√°n en sectores acomodados obtienen un mejor resultado. Un sistema de medici√≥n es la peor manera para evaluar la educaci√≥n, ya que s√≥lo eval√ļa la capacidad de responder o no a una pregunta de selecci√≥n m√ļltiple”, afirm√≥ el presidenciable, quien adem√°s interpel√≥ al Gobierno a “no anunciar buenas noticias cuando no las hay”.

Marco Enr√≠quez-Ominami argument√≥ que “Finlandia es considerado como el pa√≠s que obtiene uno de los mejores resultados en los indicadores de educaci√≥n y no usa el Simce. No eval√ļa a sus estudiantes de esa manera. El Simce reproduce el clasismo y la desigualdad”.

Por otro lado, el coordinador de educaci√≥n de la candidatura de Enr√≠quez-Ominami expuso que “el tema en educaci√≥n hoy en d√≠a es terminar con el lucro y aumentar los puntajes, en vez de adem√°s ver la educaci√≥n como un proceso de desarrollo de una nueva sociedad. Nosotros proponemos evaluar de una forma multidimensional, es decir, que esta evaluaci√≥n est√© cercana de los procesos de aprendizaje de los ni√Īos y ah√≠ corregir lo que los estudiantes no est√°n entendiendo”.

Por otro lado, consultado sobre los dichos de la precandidata del bloque PS-PPD, Michelle Bachelet, sobre la educaci√≥n gratuita y universal y matrimonio igualitario, el abanderado del Partido Progresista dijo creer “en el derecho universal garantizado, esa es la educaci√≥n gratuita, p√ļblica y de calidad para todas y todos. No entiendo. Una semana dice una cosa y a la siguiente modifica su propuesta, no veo seguridad ni convicci√≥n. Ella es la candidata de la √©tica de la transici√≥n, que es la l√≥gica de la medida de lo posible, la renuncia total a la convicci√≥n. Ella es candidata de un conjunto de partidos que ya tuvieron su oportunidad y que han bloqueado las grandes reformas. Tienen p√°nico a decir las cosas como son”.

“Ahora est√°n proponiendo todas las ideas que nosotros propusimos en 2009 y se nos dijo que lo que propon√≠amos era inviable. Hoy, tan solo tres a√Īos despu√©s, nos dicen que este es un gran proyecto. No les creo. Lo que promueven ni siquiera es la √©tica de la transici√≥n sino de la transacci√≥n”, concluy√≥ Enr√≠quez-Ominami.

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