Cinco individuos beneficiados con subsidios de tierras por 20 millones cada uno, fueron denunciados a Fiscalía por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena este viernes. En el listado figura un empleado municipal de Puerto Saavedra.

Esto, luego que se comprobara que los seleccionados, pertenecientes a la comunidad José María Castro de Cautín en la región de La Araucanía, no sólo no cuentan con apellidos mapuche, sino que tampoco cuentan con los requisitos socioeconómicos para haber sido favorecidos.

Vale decir, que la situación irregular quedó al descubierto luego que éstas fueran expuestas por el Consejero indígena, Andrés Mata Cuminao.

Entre los implicados figura Óscar Ramírez, ingeniero agrónomo de la Municipalidad de Puerto Saavedra, quien tiene una Ficha de Protección Social con 4368 puntos, pese a que recibe un sueldo de 892 mil pesos.

El director nacional de Conadi, Jorge Retamal, junto con denunciar los hechos aclaró que los dineros no se alcanzaron a pagar.

Algunas de las personas implicadas en el fraude, habrían adquirido la calidad indígena recién en noviembre del año pasado, un mes antes que comenzará el concurso de tierras, según consignó la Conadi.