Notas
Agrupación multicultural mapuche acusan a municipio de Valdivia por negar personalidad jurídica
Publicado por: José Aedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los dirigentes de la Agrupación Multicultural Mapuche en Los Ríos reiteran acusación contra Municipalidad de Valdivia por negarles Personalidad Jurídica.

Se trata del Consejo Mapuche Multicultural Ainilebu que desde el 2012 vienen luchando para que la corporación edilicia les otorgue la inscripción en el Registro Nacional de Personas Jurídicas y de este modo constituirse como organización que promueva intereses específicos del mundo indígena.

Así lo dijo el presidente de la entidad, Alejandro Caniulaf, quien aseveró que pese a que la Corte Suprema a fines de enero pasado falló a favor de la organización y ordenó que la Municipalidad de Valdivia inscriba esta unión en el Registro Nacional de Personas Jurídicas, esto no ha pasado y sólo se han encontrado con negativas.

El dirigente lament√≥ que el Departamento Jur√≠dico del Municipio incurra en tantas trabas para cumplir con este anhelo, afirmando que los √ļnicos perjudicados son los integrantes de la organizaci√≥n, quienes esperaban postular a proyectos de viviendas.

Caniulaf responsabilizó a la anterior administración municipal de los problemas que le han ocasionado a esta agrupación, compuesta por siete organizaciones indígenas de Valdivia y esperan que el área jurídica de la corporación edilicia cumpla con la resolución judicial y de este modo contar con la personalidad jurídica respectiva.

Tendencias Ahora