Retirar las tropas estadounidenses de Afganistán, donde todavía hay 68.000 soldados norteamericanos, costará entre 5.000 y 6.000 millones de dólares, indicó el domingo el general Steven Shapiro, quien tiene a su cargo la repatriación de los militares de Estados Unidos.

“La retirada (…) de Afganistán es uno de los mayores desafíos de la historia de las operaciones de transporte militar en términos de escala y complejidad”, afirmó Shapiro en una respuesta escrita a la AFP.

Unos 100.000 contenedores y 25.000 vehículos militares estadounidenses -en lugar de los 50.000 que había en 2012, cuando se inició la retirada- aún se encuentran en Afganistán. La mayoría de ellos habrán de salir de Afganistán antes de fines de 2014, fecha límite para que se retiren las tropas y el material de la OTAN de ese país.

El costo de estas operaciones “entre 5.000 y 6.000 millones” desde su inicio en 2012 hasta su final, viene siendo “constantemente revaluado”, según Shapiro.

En enero de 2012, un alto oficial estadounidense había estimado que el valor de los equipamientos de su país en Afganistán se elevaba a “más de 30.000 millones de dólares”.

Según un estudio publicado el jueves, las guerras de Irak y Afganistán costarán a Estados Unidos entre 4 y 6 billones de dólares a largo plazo. La profesora de la Universidad de Harvard Linda Bilmes sumó el costo de las pensiones y gastos de salud para dos millones y medio de veteranos de guerra y los intereses de las deudas contraídas para financiar los despliegues militares. Bilmes, exfuncionaria de la administración del presidente Bill Clinton, estimó que Estados Unidos ya gastó unos dos billones de dólares en las dos guerras iniciadas por George W. Bush.