El sindicato 2 de trabajadores portuarios de Ultraport Angamos de Mejillones, respondieron los dichos de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien cuestionó el paro que llevan por 13 días y aseguró que los peticiones ya estaban cumplidas.

“Hemos estado monitoreando. Lo extraño es que la empresa ofreció la media hora de colación para almuerzo que pedían los trabajadores de Angamos, y sin embargo, los trabajadores que pedían la media hora, se levantaron de la mesa y no siguieron conversando. La verdad es que en este momento no tenemos bien claro por qué sigue el paro, porque ya se concedió lo que estaban pidiendo”, indicó Matthei.

Ante ésto, los empleados recalcaron que la movilización es consecuencia de que la empresa se haya negado a restituir la media hora de colación, cuando la ley laboral cambió de 48 horas semanales de trabajo (8 horas diarias) a 45 horas (7.5 horas diarias). Pasando así, por alto los 30 minutos.

Ante la “constante e intransigente negación por parte de Ultraport”, los trabajadores paralizaron sus actividades de manera pacífica. A excepción de un altercado efectuado por las fuerzas especiales en mandada por la empresa en la cual tortura a Enrique Solar, dejándolo con fracturas y contusiones varias.

Respecto al comentario de la ministra Matthei, dijeron lamentar su “desinformación”, ya que la empresa planteó otorgar la media hora de colación, pero lo que no menciona la ministra es que ésta lo condicionó al aumento de los turnos a 8 horas de trabajo, pagando un bono de $3.200, el cual no fue aceptado por los trabajadores.

Los dirigentes sindicales, agregaron que la principal exigencia en este momento es la habilitación de un horario para una colación “digna”, es decir, de media hora para un turno de 7.5 horas, como corresponde a la ley del trabajo. Y mientras se espera la dependencia que será usada para ésto, se espera un restituyente de $ 4 mil. Pero todo ésto, no fue aceptado por la empresa.

Richard Orellana Farías, presidente del Sindicato 2, en representación de sus compañeros, aconsejó a la opinión pública juzgar quiénes son realmente los responsables del costo para el país, que significa la paralización de los puertos que hoy hacen causa común a las propuestas ya mencionadas.