La enfermedad cuarentenaria, conocida como marchitez bacteriana de la papa, fue detectada por el Servicio Agrícola y Ganadero en la comuna de Galvarino de la región de La Araucanía.

Durante la vigilancia fitosanitaria que realiza el SAG de manera permanente al cultivo de la papa y que mantienen la provincia de Arauco en la región del Bio Bio y La Araucanía como zonas libres de enfermedades cuarentenarias del tubérculo, funcionarios del citado servicio detectaron en un predio de la comuna de Galvarino papas con sintomatología sospechosa a la bacteria referida.

Pablo Sepúlveda, encargado regional agrícola del SAG Araucanía, junto con confirmar el hallazgo precisó las medidas que se aplicaron en el predio donde se detectó la bacteria que está presente el otras áreas del país.

El profesional agregó que también se realizaron prospecciones de delimitación y un seguimiento al origen de la papa utilizada como semilla, lo cual dio como resultado ocho predios positivos a la enfermedad que se encuentran en las comunas de Galvarino, Nueva Imperial y Freire, con alrededor de 100 hectáreas de superficie afectada. Enfatizó que la enfermedad detectada deriva del uso ilegal de papas común cosecha como semilla lo que hace recaer la responsabilidad en los propios productores afectados.

La marchitez bacteriana es una grave enfermedad que ataca a las papas y que no es visible a simple vista. La sintomatología de esta enfermedad corresponde a una necrosis o pudrición, que se distribuye en el anillo interior de la papa, del que salen pequeñas gotitas de un líquido blanco que contiene miles de bacterias.