Cerca del 17% de mil empresas fiscalizadas en La Araucanía presentaron irregularidades en los pagos previsionales de salud a trabajadores. Por lo mismo Fonasa realiza una campaña de información y así evitar multas.

Hasta Temuco llegó la jefa nacional de Fiscalización de Cotizaciones, Dennis Mejias, quien indicó que a nivel nacional se están realizando charlas para asegurar que quienes están en Fonasa, cumplan con el 7% de descuento destinado a financiar las prestaciones de salud y que además se traduce en un aporte para el presupuesto nacional.

Según indicó la autoridad, hay irregularidades como la evasión de los dineros al no haber una declaración de las ganancias o una subdeclaración, que consiste en informar un monto mensual que no corresponde. Quienes así lo hagan, se les aplica una multa que va desde las 0,75 UTM por trabajador y mes incumplido.

Cabe señalar que cerca de 14 millones de personas se encuentran dentro de Fonasa, lo que representa el 79% aproximadamente de la población en el país.