La decisión del Consejo Regional de Renovación Nacional que estableció la realización de primarias en el distrito 47 de Bío Bío para elegir al candidato a diputado, causó un verdadero remezón en la colectividad oficialista en la zona.

El fin de semana anterior se efectuó un Consejo Distrital Extraordinario de RN en que, por mayoría de votos, se desechó el mecanismo de primarias para dirimir al postulante de la tienda oficialista. Dicha decisión revertía un acuerdo anterior en tal sentido que se adoptó el 23 de febrero.

La determinación de hace 10 días significaba, en la práctica, que sólo seguía en carrera el ex concejal de Los Ángeles, Cristóbal Urruticoechea, luego que el otro interesado, el ex alcalde de Tucapel, Jaime Veloso, se bajara de la carrera en rechazo a la no realización de primarias.

Sin embargo, esta reciente decisión del Consejo Regional implica que nuevamente Veloso y Urruticoechea vuelven al ruedo para definir quién será el representante de Renovación Nacional en los comicios legislativos.

Al respecto, Cristóbal Urruticoechea dijo estar dispuesto a acatar la decisión que adopte la colectividad oficialista, pero pidió altura de miras.

En tanto, Jaime Veloso afirmó que lo resuelto por el Consejo Regional permite reforzar los mecanismos de la democracia interna en RN.

En fuentes de la colectividad, se informó que las primarias de RN en el distrito 47, que se efectuarían a fines de junio, debieran ser ratificadas por el Consejo General de Renovación Nacional, el cual se llevará a cabo el 15 de abril próximo.

También se informó que aún existe la posibilidad que surjan otros nombres para participar en el proceso que elegirá al representante de la colectividad oficialista para los comicios legislativos de noviembre.