Evo Morales anunció este sábado que Bolivia demandará a Chile en los “próximos días” ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, para exigir la recuperación de su salida al mar, que perdió en una guerra a fines del Siglo XIX.

En medio de su discurso del “Día del Mar”, el mandatario indicó que una comisión viajará a La Haya a presentar acciones legales para retornar el mar a Bolivia de manera pacífica.

Además, argumentó que el mar es un derecho indescriptible para Bolivia, ya que Chile se lo arrebató por la fuerza y las armas. Y que en 1904 fueron obligados a firmar para dejar su soberanía al mar.

Ante esta situación reaccionó el ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno, quien manifestó que Chile está preparado para cualquier escenario.

“Chile y la Cancillería tiene desde hace dos años un presupuesto especial aprobado por el Congreso chileno en el cual hemos tenido un equipo de trabajo en este tema de abogados chilenos y extranjeros, por lo tanto Chile está preparado para cualquiera sea el escenario. Así que hay que tener mucha tranquilidad”, indicó a Canal 13.

A esto añadió que “el Presidente Morales ha cometido un error en el camino que ha escogido. Desgraciadamente, nada podemos hacer nosotros para cambiar ese camino y naturalmente Chile hará todo lo posible para defender todos sus intereses ante la Corte”.