El presidente Evo Morales anunció este sábado que Bolivia demandará a Chile en los “próximos días” ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, para exigir la recuperación de su salida al mar, que perdió en una guerra a fines del Siglo XIX.

En los próximos días una comisión viajará a La Haya a presentar acciones legales para retornar el mar a Bolivia de manera pacífica, según lo indicó el mandatario en su discurso del “Día del Mar”, luego de dos años de haber anunciado que su país llevaría a Chile ante los estrados internacionales, con el centenario pedido de recuperar territorios sobre el océano Pacífico.

Explicó que el mar es un derecho indescriptible para Bolivia, ya que Chile se lo arrebató por la fuerza y las armas. Y que en 1904 fueron obligados a firmar para dejar su soberanía al mar.

Agregó además que las ciudades del norte del país, vive a expensas de los impuestos bolivianos. Al mismo tiempo acusó a los gobiernos chilenos de tener una actitud soberbia. Y contradictoria, por parte de Sebastián Piñera.

Por otra parte, agradeció a todos los chilenos que apoyan la buena relación y negociación entre ambas naciones.

Bolivia y Chile, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, dialogaron desde 2006 hasta 2011 sobre una agenda bilateral de 13 puntos que incluía el espinoso asunto.