Notas
Consejero de Valparaíso se manifiesta preocupado por bajo interés frente a licitación de Terminal 2
Publicado por: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Sindicato de Estibadores de Valpara√≠so recientemente envi√≥ una carta al presidente Sebasti√°n Pi√Īera para manifestar su aprobaci√≥n al proceso de licitaci√≥n del Terminal 2 del puerto en la zona, el cual permitir√° construir un nuevo espacio para naves de carga y pasajeros en lo que se conoce como las √ļltimas aguas abrigadas disponibles en la Regi√≥n.

El presidente del Sindicato N√ļmero Uno de Estibadores de la ciudad puerto, Roberto Rojas, afirm√≥ que apoyan la licitaci√≥n y que no son parte de las organizaciones que han manifestado su rechazo al proyecto.

Si bien la construcción de las obras responderán al crecimiento del comercio exterior y contribuirá al desarrollo social y portuario de la ciudad, generando un total de mil nuevos empleos una vez que comience a funcionar, no son pocos los sectores que han criticado el proceso de licitación por considerarlo poco transparente.

En este sentido, el consejero regional Manuel Millones mostró su preocupación por el poco interés que se ha mostrado frente a la licitación que recordemos en su primera fase, la de los incumbentes, no tuvo ofertas (los incumbentes se refiere a las empresas que ya tienen el control sobre los puertos de la Región).

Millones dijo que se está a la espera de la segunda fase, donde se deben recibir las ofertas de nuevos interesados. Y es aquí donde se centra la preocupación, ya que de no haber ofertas sería un duro golpe para la ciudad.

Hace algunos días y a propósito de la falta de ofertas por parte de los incumbentes, el Colegio de Arquitectos dijo que se debe nuevamente retomar la idea de expandir el puerto hacia el sur, es decir, hacia playa San Mateo, lo que para Millones es una alternativa concreta en la medida que el proyecto sea adecuado.

El temor de la falta de oferentes para la licitaci√≥n en Valpara√≠so, la poca claridad respecto a la construcci√≥n del anunciado mega puerto en la zona central y la posibilidad de que se le quite la concesi√≥n a Puerto Ventanas, son algunos de los factores que seg√ļn Millones est√°n jugando en contra para un completo desarrollo portuario en la zona.

Tendencias Ahora