Sobre la media nacional e inmediatamente después de Santiago, se ubica la capital de la Región de Los Ríos, en una medición en materia de seguridad, realizada por el índice Paz Ciudadana – Adimark.

Los datos que recién fueron dados a conocer, corresponden a la unión de dos bases semestrales que comprendió un análisis de 41 comunas de Chile durante julio de 2012, estadística que sitúa a Valdivia en el noveno puesto, dentro de las ciudades con mayor victimización.

En ese sentido y frente a la pregunta: ¿Ud. o alguna otra persona dentro de su hogar ha sido víctima de alguno de los siguientes hechos?, entre los que se detalla el robo e intento de robo, con o sin violencia física, dentro o fuera del hogar, el porcentaje alcanza al 38,3% sobre la media nacional que llega al 37,9%.

Mientras que la misma encuesta y ante la misma interrogante, revela que la mayor variación porcentual entre el año 2011 y 2012 se produjo en las ciudades de Valdivia y Copiapó con 6,1 y 6,6 por ciento, respectivamente.

Adimark precisó que la encuesta fue aplicada a personas mayores de 18 años que residen en hogares con teléfono en las comunas estudiadas, comprendiendo un universo de 14 mil 138 encuestados y así obtener datos delictuales que representen todo el año y obtener una muestra que permita analizar datos comunales.