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Experta en Fonoaudiolog√≠a muestra las bondades terap√©uticas de la m√ļsica
Publicado por: Agencia UPI
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La acad√©mica de la Escuela de Fonoaudiolog√≠a de la Universidad Andr√©s Bello, Katherine Dinamarca, afirm√≥ que la m√ļsica puede aparecer como una ayuda terap√©utica id√≥nea, porque “es un lenguaje universal que traspasa todo tipo de barrera idiom√°tica, econ√≥mica y val√≥rica”.

Dijo que “todos podemos disfrutar de ella de una forma singular y √ļnica. La m√ļsica es un tipo de lenguaje que nos permite comunicar sin necesidad de utilizar el lenguaje oral; otorga la posibilidad de expresar en forma integral todo tipo de emociones. De esta forma, a trav√©s de la m√ļsica es posible potenciar y desarrollar habilidades cognitivas, sociales, afectivas y psicomotrices”, explic√≥ la acad√©mica.

Tambi√©n manifest√≥ que “la m√ļsica propone una intervenci√≥n en donde es el propio sujeto protagonista de su rehabilitaci√≥n”.

En el √°rea afectiva, precis√≥ que la m√ļsica aparece como una excelente herramienta para ayudar a ni√Īos con dificultades en la autoestima y seguridad, agregando que “a trav√©s de ella pueden externalizar y canalizar sus emociones”.

“En el √°rea social, la m√ļsica colabora en el desarrollo de habilidades comunicativas, desarrollo del lenguaje, interacci√≥n social, entre otros. Por ello, es ampliamente usada en la intervenci√≥n en ni√Īos con trastorno del espectro autista”, subray√≥ Katherine Dinamarca.

En tanto, en el √°rea cognitiva, la m√ļsica puede contribuir a mejorar las habilidades de atenci√≥n-concentraci√≥n, memoria, creatividad. “Por esta raz√≥n es que comienza a ser objeto de estudio y utilizada en ni√Īos con hiperactividad”, agreg√≥.

“Los efectos que la m√ļsica provoca en nosotros son innumerables. Sin duda queda mucho a√ļn por investigar y descubrir, pero lo cierto es que es un tipo de lenguaje universal, heterog√©neo y asincr√≥nico, por tanto, una excelente herramienta que podemos utilizar para potenciar el desarrollo integral de los ni√Īos”, dijo la acad√©mica de la Universidad Andr√©s Bello.

“La m√ļsica nos permite jugar, acercarnos a sus emociones, a adentrarnos a su mundo interior, lo que sin duda potenciar√° una comunicaci√≥n m√°s estrecha que permitir√° desarrollar a√ļn m√°s y mejor las habilidades de cada ni√Īo en particular”, concluy√≥.

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