El senador Camilo Escalona (PS) en una declaración este domingo, llamada “el Desafío del 2013″, llamó a “levantar un gran movimiento contra la desigualdad en Chile”, y un programa reformador del país.

“Una vez más, -dijo Escalona, en su escrito- se nos intentara dividir o aislar. En mi opinión, el liderazgo de Bachelet genera una posibilidad real que la derecha sea derrotada en la primera vuelta, con todo el impacto que ello tendría. Por eso, cada palabra o propuesta puede ser completamente distorsionada por un competidor que sólo sabe que tiene que impedir que las fuerzas democráticas de centro e izquierda alcancen en el Parlamento los 4/7 de los quorums constitucionales, que permitan desatar nudos antidemocraticos que dañan severamente la convivencia nacional, como es la prosecución de un esquema laboral que es la base de la desigualdad que agobia nuestra sociedad y la calidad de nuestra democracia”, dijo Escalona.

El senador agregó que “se ha instalado una convicción en chilenas y chilenos: no podemos seguir ahondando la brecha de la desigualdad en Chile”.

“Fluye de tal convencimiento una inequívoca voluntad nacional de que las tareas es enfrentar la desigualdad. El progreso futuro del país, su propia estabilidad en el largo plazo así lo exige”, manifestó el legislador.

Más adelante, el senador dijo que “para algunos el sentido del Estado nacional es sólo represivo. Se equivocan, en la sociedad global, sin esfuerzos inclusivos y cohesionadores del Estado, las sociedades se desgastan y las naciones se fracturan. El mercado es el que vende, el Estado es el que une e integra”.

“De lo contrario, si el país es un puro “mall”, en el que todo se transa y se negocia, vamos por mal camino. Así es como se erosiona y debilita la democracia. Por eso, insisto, seamos capaces de levantar un gran movimiento contra la desigualdad en Chile, unamos en torno a él una amplia mayoría nacional y desde esa voluntad social y política, aseguremos las energías y la vitalidad para el esfuerzo que requiere un Programa reformador de nuestro Chile”, expresó Escalona.