Notas
Argentina prepara esquema defensivo ante Bolivia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Argentina, líder de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil-2014, ensayó un esquema defensivo y contragolpeador para afrontar el desafío de la altura de La Paz, donde se medirá el martes con Bolivia por la duodécima fecha.

El DT Alejandro Sabella par√≥ en la √ļltima pr√°ctica un equipo con un dise√Īo t√°ctico de 5-4-1, en el que s√≥lo figur√≥ como solitario delantero Rodrigo Palacio, pero nada se sabe a√ļn oficialmente sobre la formaci√≥n albiceleste.

El artillero Lionel Messi se incorpora este domingo a los entrenamientos, tras un viaje a Rosario (al norte) para visitar familiares y Sabella podría probar un esquema 5-3-2 que incluya a La Pulga junto con Palacio en la ofensiva.

Otra variante es que incluya en la funci√≥n de ataque a √Āngel Di Mar√≠a, quien ya cumpli√≥ una suspensi√≥n.

En la mente de los argentinos está fresca la catastrófica goleada por 6-1 que le propinó Bolivia en la eliminatoria para el Mundial Sudáfrica-2010, cuando bajo la dirección técnica de Diego Maradona se minimizaron e ignoraron los efectos de la altura.

Messi declar√≥ que “todos sabemos lo que pas√≥ la √ļltima vez, fue un golpe muy duro para todos los que estuvimos, y por eso queremos cambiar la imagen que dejamos”.

“Esa fue mi √ļnica experiencia en la altura y fue terrible… hac√©s un pique y no te recuper√°s m√°s. Pero hubo equipos que fueron all√° y ganaron, as√≠ que hay que ir, e intentarlo”, agreg√≥ el goleador.

Tras disputarse once jornadas de la ruta a Brasil, Argentina se consolid√≥ como l√≠der con 23 puntos, cuatro m√°s que el escolta Colombia (19), mientras que detr√°s se ubican Ecuador (17), Uruguay (13), Chile y Venezuela (12), Per√ļ (11), Bolivia y Paraguay (8).

El estadio Hernando Siles ser√° escenario del choque entre el puntero y uno de los √ļltimos de la tabla, pero lo concreto es que Argentina no se conf√≠a ni mucho menos ante la presunta debilidad de su rival.

Ni siquiera se toma en cuenta en el campamento argentino que los del Altiplano vienen de ser vapuleados por Colombia (5-0), y los albicelestes se lucieron al golear 3-0 a Venezuela.

Adem√°s, el historial entre ambos marca una amplia diferencia para Argentina, que gan√≥ 22 de los 32 partidos oficiales entre ambas selecciones, con apenas 6 √©xitos de Bolivia, pero en los √ļltimos tres encuentros los albicelestes no pudieron festejar.

El √ļltimo √©xito argentino fue en noviembre de 2007, camino al Mundial de Sud√°frica, con un 3-0 en Buenos Aires, pero en abril de 2009, Bolivia celebr√≥ uno de los mayores triunfos de su historia con aquel lapidario 6-1.

Despu√©s, los bolivianos consiguieron rescatar sendos empates 1-1, el primero de ellos por la Copa Am√©rica-2011 que organizaba Argentina, y en noviembre del mismo a√Īo, en el estadio Monumental de Buenos Aires, por la tercera fecha de la clasificaci√≥n a Brasil.

Por eliminatorias mundialistas, la estad√≠stica tambi√©n favorece a los argentinos, pues de 16 partidos oficiales ganaron 11, con un empate y 4 victorias para Bolivia, todas logradas como local, mientras que el √ļltimo triunfo gaucho en La Paz fue en 2005, por 2-1, con tantos de Luciano Figueroa y Luciano Galletti.

Podrían entrar en el equipo jugadores que participaron en aquel encuentro de 2005, como Leonardo Ponzio, Clemente Rodríguez, Maximiliano Rodríguez y Rodrigo Palacio.

Sabella parece dispuesto a no repetir el error cometido por Maradona, que acudió a La Paz con la misma formación que había goleado días antes a Venezuela, y pronto los jugadores se mostraron agotados y faltos de reacción.

A la espera de nuevos ensayos, una posible formaci√≥n argentina ser√≠a con Sergio Romero – Gino Peruzzi, Ezequiel Garay, Federico Fern√°ndez, Jos√© Basanta y Clemente Rodr√≠guez – Leonardo Ponzio, Ever Banega, Pablo Gui√Īaz√ļ – Lionel Messi y Rodrigo Palacio o √Āngel Di Mar√≠a.

Argentina, que además trasladará una cámara hiperbárica para ayudar a los jugadores a mitigar la falta de oxígeno, viajará el lunes rumbo a Santa Cruz de la Sierra, donde pasará la noche.

El martes está previsto viajar a La Paz cerca del mediodía, para tratar de llegar con el menor tiempo posible antes del partido y así reducir los efectos de la altura.

Tendencias Ahora