Para el próximo 3 de abril fue agendada la audiencia en la que el Ministerio Público solicitaría al Juzgado de Garantía de Temuco acumular las dos causas por las que es investigado Emilio Berkhoff en La Araucanía y el Bío Bío. La medida había sido adelantada por el fiscal Francisco Ljubetic.

La información, exclusiva de Radio Bío Bío, fue confirmada por el defensor Jaime Pacheco, a cargo de la defensa de quien ha sido acusado por el Gobierno de ser el cerebro de la violencia en la zona del conflicto mapuche. Esto último, no obstante, sin que hasta ahora hayan sido presentadas pruebas para sustentar esa imputación.

La estrategia, que dejaría las causas por maltrato de obra a Carabineros y por porte ilegal de arma y de municiones en el Tribunal de Temuco, fue adelantada hace unos días por el fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic.

Para Jaime Pacheco, sin embargo, que Emilio Berkhoff enfrente ambas investigaciones como una sola, no agrava de ninguna forma su situación procesal.

A pesar de estar programada la audiencia, por solicitud de la Fiscalía de Temuco el Ministerio Público en Concepción aseguró que en los próximos días es posible que se ingrese al tribunal un desistimiento, ya que se habría desechado la acumulación de las causas.

Se indicó desde la Fiscalía Regional del Bío Bío que se habría optado por continuar las investigaciones en Temuco y Cañete por separado, por lo que se estaría evaluado pedir una extensión del plazo de investigación de dos meses que se otorgó el 2 de febrero. Dicha eventualidad sería definida en los próximos días.