Notas
Destacados actores se cuadran con proyecto de ley que protege el cine chileno
Publicado por: Pamela Urbina Alvial
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Alejandro Trejo, Amparo Noguera, Gloria M√ľnchmeyer, Daniel Mu√Īoz, entre otros rostros de la pantalla grande nacional, no dudaron en participar en el video que presenta el proyecto que agrega a la Ley 19.981, de Fomento Audiovisual, un extenso cap√≠tulo titulado de las Cuotas de Pantalla y la Media de Continuidad.

El proyecto se encuentra actualmente en la comisión de cultura de la Cámara de Diputados y fue elaborado por el diputado socialista Marcelo Díaz, en conjunto con sus asesores legislativos y en diálogo con algunos agentes de la industria del cine.

‚ÄúLa idea surge de conversaciones con actores del mundo del cine nacional que expresan sus preocupaciones por el bajo nivel de difusi√≥n de las pel√≠culas chilenas. A partir de ah√≠, y de acceder a experiencias de otros pa√≠ses sobre la cuota de pantalla, se decide presentar el proyecto‚ÄĚ, cuenta D√≠az.

El video, realizado por Nicol√°s Klein, con guion de Felipe Vergara y producci√≥n de Millaray Viera, parte con la emblem√°tica pareja formada por Alejandro Sieveking y B√©lgica Castro. Luego sigue Gloria M√ľnchmeyer, ganadora del Volpi en Venecia. Alejandro Trejo, Daniel Mu√Īoz y Gonzalo G√≥mez Rovira recrean una escena de ‚ÄúTaxi para Tres‚ÄĚ, y Mariana Loyola y Amparo Noguera hablan de m√°s salas, m√°s difusi√≥n y mayores regulaciones. Tambi√©n aparecen Ariel Mateluna y H√©ctor Morales.

Todos ellos plantean tem√°ticas que pretenden hacer que el espectador reflexione sobre la necesidad de cautelar el cine chileno. Marcelo D√≠az plantea que ‚Äúbuscamos que, m√°s all√° de las cuotas de pantalla, el debate pueda servir para incorporar en esta ley otras medidas de fomento del cine nacional‚ÄĚ.

Por qué apoyar la ley

Alejandro Trejo, rostro de numerosas producciones f√≠lmicas nacionales, cree que hay variadas razones para respaldar este proyecto. ‚ÄúPero la m√°s importante, creo yo, es la protecci√≥n de pantalla para el producto nacional y con ello la obligaci√≥n de las cadenas de multisalas-transnacionales de proyectar el producto local por tiempos razonables y respetables, que vayan m√°s all√° de la mera formalidad de cumplir con lo m√≠nimo y evitar as√≠ situaciones bochornosas como que algunas pel√≠culas duren en cartelera un solo d√≠a sin tiempo para su difusi√≥n‚ÄĚ, precisa.

La opini√≥n de H√©ctor Morales (‚ÄúMi √öltimo Round‚ÄĚ, ‚ÄúFuga‚ÄĚ, ‚ÄúTony Manero‚ÄĚ) apunta a destacar la buena salud del cine chileno: ‚ÄúHace rato que la realizaci√≥n nacional pasa por un muy buen momento. Este reconocimiento se ha instalado masivamente en el medio internacional y con mucho dificultad en el nacional, fundamentalmente por el escaso tiempo que las pel√≠culas pueden estar en cartelera‚ÄĚ.

Insiste en el √ļltimo punto, diciendo que ‚Äúal competir de igual a igual con superproducciones norteamericanas, las pel√≠culas chilenas no pueden permanecer m√°s de un par de semanas en cartelera. He aqu√≠ la importancia de una ley que proteja la exhibici√≥n del cine nacional‚ÄĚ.

Coincide con ellos Amparo Noguera, rostro habitual de las producciones chilenas. ‚ÄúMe parece una ley s√ļper importante y muy necesaria para estos tiempos que corren, donde el cine chileno tiene cada m√°s cabida, tanto interna como internacionalmente. Nuestro cine ha crecido mucho y no s√≥lo lo digo por los premios, sino por la fuerza y calidad de las pel√≠culas de Sebasti√°n Lelio, Mat√≠as Bize, Torres Leiva, o Alicia Scherson, entre otros. La gente agradece tener m√°s tiempo para verlas, no hay raz√≥n para est√©n en desmedro o sean menos importantes que otras producciones‚ÄĚ.

La conclusi√≥n la pone Daniel Mu√Īoz (‚ÄúTaxi para Tres‚ÄĚ, ‚ÄúEl Chacotero Sentimental‚ÄĚ): ‚ÄúLos responsables de proteger nuestros recursos deben legislar y asegurar un cine chileno que perdure en el tiempo como cualquier patrimonio. Nuestra historia y cultura lo agradecer√°n‚ÄĚ.

La ley

En la presentaci√≥n del proyecto, Marcelo D√≠az argumenta que ‚Äúla expansi√≥n cinematogr√°fica a nivel mundial ha incentivado a diversos Estados a proteger y promover por distintas v√≠as su industria cinematogr√°fica en el mercado. Nos encontramos con ejemplos como la creaci√≥n de servicios p√ļblicos encargados de este objetivo, destinaci√≥n de recursos p√ļblicos en el mismo sentido, gravar con tributos las obras audiovisuales de origen extranjero, por nombrar algunas‚ÄĚ.

El diputado destaca que en la experiencia extranjera se ha implementado como medida de protecci√≥n y promoci√≥n de la industria cinematogr√°fica el establecimiento de cuotas de pantalla, lo que, por definici√≥n, es ‚Äúla cantidad m√≠nima de pel√≠culas nacionales que deben exhibir obligatoriamente las empresas que por cualquier medio o sistema exhiban pel√≠culas, en un per√≠odo determinado‚ÄĚ.

Adem√°s de incluir esta disposici√≥n, su proyecto recoge otra medida de protecci√≥n llamada “media de continuidad”. Seg√ļn explica, ‚Äúla media de continuidad se refiere al establecimiento de la obligaci√≥n de mantener en cartelera una obra audiovisual de producci√≥n determinada cuando re√ļne una cantidad m√≠nima de espectadores‚ÄĚ.

Esta medida tiene por objeto que las empresas dedicadas a la exhibición de obras audiovisuales no puedan sacar una obra en cartelera por causa de presiones de distribuidores extranjeros, pudiendo recibir los recursos que se generan por una obra audiovisual de producción nacional que genera buenas recaudaciones.

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