Notas
Gloria, nueva ópera de Sebastián Errázuriz, se estrena con grandes aplausos
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Unas 300 personas coronaron con grandes aplausos, el estreno de la √≥pera en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), la √≥pera “Gloria”, del compositor y conductor musical Sebasti√°n Err√°zuriz (“Viento Blanco”) y que cuenta con la asesor√≠a dram√°tica y regie de la actriz Mar√≠a Izquierdo.

La obra se ofrecer√° al p√ļblico, en general, martes, jueves y s√°bados, a las 20.30 horas, a partir de este s√°bado 23.

Los protagonistas y cantantes líricos participantes, son las sopranos Constanza Dörr y Claudia Pereira; la mezzosoprano Claudia Godoy; el tenor Pedro Espinoza y el barítono Patricio Sabaté, todos ellos reconocidos como figuras de la temporada de ópera del Teatro Municipal. Ellos cumplieron actuaciones de buen nivel y además se lucieron en el aspecto teatral, incluso cuando debieron protagonizar algunos pasajes de la obra junto a actores de teatro y bailarines

La serie de presentaciones de Gloria se extender√° hasta el martes 16 de abril. Habr√° adem√°s un foro gratuito de dos sesiones, a las 20 horas, los mi√©rcoles 27 de marzo y 10 de abril, en la misma sala. Estas reuniones ser√°n encuentros de conversaci√≥n sobre la obra y el g√©nero, en que participar√°n el p√ļblico con el director musical, la encargada de la regie y el elenco de cantantes.

La puesta en escena tiene un tiempo real de 1 hora y 40 minutos en el cual se lleva a cabo el cap√≠tulo en un acto de la presentaci√≥n del programa (y sus respectivas pausas y comerciales). La m√ļsica y cantos de “Gloria”, est√°n acompa√Īados por una orquesta de 11 m√ļsicos, que componen un cuarteto de cuerdas, otro de vientos y una banda de jazz.

“Gloria” es una pieza de c√°mara en clave de comedia, inspirada en un programa de far√°ndula y que cuenta con la direcci√≥n actoral de Mar√≠a Izquierdo. En ella, el argumento, que es bastante original, ofrece un relato cantado de la tensi√≥n entre fama y talento a la que se ve enfrentada su protagonista (Gloria), en este caso, Constanza D√∂rr.

La pieza, ganadora de un Fondart, cuenta además, con la participación del libretista Felipe Ossandón, la dirección de arte de Cristián Reyes y las coreografías de Francisca Sazié.

En esta ópera de cámara, todo su desarrollo es en un solo acto y ello motiva utilizar una sola escenografía y un fácil cambio de vestuario de actores y cantantes, lo que posibilita que en el futuro pueda llevarse a recintos teatrales de Santiago y regiones.

Tendencias Ahora