El hospital de Santa Bárbara puso fin al contrato con una empresa que presta servicios odontológicos en el marco de un programa destinado a la atención de población indígena, por reiterados reclamos de los usuarios.

Recordemos que el werkén de la comunidad Los Michales denunció una prestación deficiente por parte del dentista que atendía a los pehuenche, falencias que funcionarios del hospital ya habían constatado según indicó el propio director del complejo asistencial, lo que llevó a los afectados a pedir la renuncia del profesional en cuestión.

En esa línea, la doctora Marta Caro, Jefa de Atención Primaria del Servicio de Salud Bío Bío, explicó que las prestaciones externas están sujetas entre otros aspectos a la evaluación de los usuarios, por lo tanto se determinó dar término al contrato.

Cabe señalar que dicha prestación se enmarca en el programa Tami Mapu Meu que financia FONASA y que pretende agilizar la atención a las comunidades indígenas de las provincias de Bío Bío y Arauco.

Consultado respecto a los criterios para adjudicar las licitaciones a los prestadores externos, se informó desde el Servicio de Salud que éstas se realizan a través de Mercado Público, es decir, se reciben ofertas y se adjudica en torno a la relación precio/cantidad y calidad.

Se agregó que los profesionales no son contratados, por lo tanto no son funcionarios que deban someterse a un proceso de selección de personal, por lo cual deben realizar una cantidad determinada de prestaciones, que una vez ejecutadas, determinan el fin de la relación contractual.