El senador Francisco Chahuán (RN), junto al alcalde de la Isla de Pascua, Pedro Edmonds Paoa, y el subsecretario Rodrigo Ubilla, encabezó una reunión con la idea de reactivar la generación del estatuto especial para el territorio isleño, y además, abordar una serie de asuntos urgentes para Rapa Nui.

El legislador aseguró que la idea central del encuentro fue plantear la urgencia de generar un trabajo mancomunado y conjunto para abordar los estatutos especial y migratorio, la conectividad y la capacidad de carga de la isla en materia ambiental.

En ese sentido, aseguró que “existe disposición para avanzar en una materia que es sumamente sensible, no sólo para los habitantes de Rapa Nui, sino también para quienes consideramos fundamental resguardar este territorio”.

El alcalde Paoa, señaló que lo que quieren es poner nuevamente el proyecto de estatuto especial en la agenda, ya que la Isla tiene muchos problemas internos como el caso de la conectividad.

“Hoy los puentes están en manos privadas: el puente aéreo, de comunicaciones y marítimo, los tres están en manos de privados y el Estado garante ha entregado eso a la ley de mercado y eso no puede ser”, dijo.

Como solución aseguró que “necesitamos tener un enlace con el resto de nuestro país y el mundo, que hayan garantías pues hay muchos casos más que los tres mencionados, pues hay un sinfín de temas que tienen que ver con aspectos administrativos que trascienden y le tocan a la vida citadina de los seres de Rapa Nui, que necesitan ser reglamentados.”

Finalmente sostuvo que “se promulgó una ley que establece que la isla es un territorio especial y éste necesita una reglamentación, un estatuto y eso vinimos a reactivar para que pase a ser una prioridad en lo que resta del gobierno y que eso ingrese para su debida discusión.”

En la junta además estuvo presente la gobernadora Carmen Cardinali y el delegado especial del presidente, Carlos Llancaqueo.