Preocupados están los propietarios de sitios en el sector Alto Bonito Las Canchas de Puerto Montt, luego de enterarse que el dueño del único terreno por el que tienen acceso a sus dominios estaría pensando en cerrarles el paso.

Cerca de 35 personas compraron terrenos a Sonia Nichi Ojeda, quien afirmó que el camino que daba acceso a los terrenos era municipal. Sin embargo, éste correponde a un privado.

Doris Belmar, presidenta del Comité de trabajo Alto Bonito “Las Canchas”, dijo que varias familias construyeron sus casas en esos terrenos, por lo que es preocupante que se quiera cerrar el acceso al lugar. Aseguró que tomó contacto con el esposo de Sonia Nichi Ojeda, quien se habría desligado de toda responsabilidad.

La mujer agregó que los vecinos se harán asesorar legalmente, por lo que sostendrán una reunión con el diputado Patricio Vallespín para que se enteren sobre las acciones que pueden realizar ante este tema.

Según el Código Civil en su artículo 592 “los puentes y caminos construidos a expensas de personas particulares en tierras que les pertenecen, no son bienes nacionales, aunque los dueños permitan su uso y goce a todos. Sin embargo, en el artículo 880 se estipula que “cada cada particular podrá sujetar su predio a las servidumbres que quiera”, lo que quiere decir que en este caso, según ley, el paso por el camino para estas 35 familias estaría sujeto a la voluntad del particular.

No obstante, en el mismo artículo del Código Civil se estipula que los vecinos podrían adquirir por sentencia del juez el permiso para transitar por el camino en cuestión.