Notas
Puerto Montt: Eventual cierre de camino en Alto Bonito Las Canchas preocupa a due√Īos de terrenos
Publicado por: Paola Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Preocupados est√°n los propietarios de sitios en el sector Alto Bonito Las Canchas de Puerto Montt, luego de enterarse que el due√Īo del √ļnico terreno por el que tienen acceso a sus dominios estar√≠a pensando en cerrarles el paso.

Cerca de 35 personas compraron terrenos a Sonia Nichi Ojeda, quien afirmó que el camino que daba acceso a los terrenos era municipal. Sin embargo, éste correponde a un privado.

Doris Belmar, presidenta del Comit√© de trabajo Alto Bonito ‚ÄúLas Canchas‚ÄĚ, dijo que varias familias construyeron sus casas en esos terrenos, por lo que es preocupante que se quiera cerrar el acceso al lugar. Asegur√≥ que tom√≥ contacto con el esposo de Sonia Nichi Ojeda, quien se habr√≠a desligado de toda responsabilidad.

La mujer agregó que los vecinos se harán asesorar legalmente, por lo que sostendrán una reunión con el diputado Patricio Vallespín para que se enteren sobre las acciones que pueden realizar ante este tema.

Seg√ļn el C√≥digo Civil en su art√≠culo 592 ‚Äúlos puentes y caminos construidos a expensas de personas particulares en tierras que les pertenecen, no son bienes nacionales, aunque los due√Īos permitan su uso y goce a todos. Sin embargo, en el art√≠culo 880 se estipula que ‚Äúcada cada particular podr√° sujetar su predio a las servidumbres que quiera‚ÄĚ, lo que quiere decir que en este caso, seg√ļn ley, el paso por el camino para estas 35 familias estar√≠a sujeto a la voluntad del particular.

No obstante, en el mismo artículo del Código Civil se estipula que los vecinos podrían adquirir por sentencia del juez el permiso para transitar por el camino en cuestión.

Tendencias Ahora