En su última fase de diseño se encuentra el proyecto de reposición de la avenida República de Osorno, iniciativa que necesita la aprobación urgente del Servicio de Vivienda y Urbanismo y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

En el primero de los casos, se espera que se visen los pavimentos para la remodelación de la vía, mientras en el caso de la SEC se necesita que apruebe el alumbrado público que recorrerá la remozada obra.

Según Claudio Donoso, jefe de la Secretaría Comunal de Planificación del municipio de Osorno, se estima que ambas instituciones concluyan los trámites a fines de marzo, con el fin de comenzar la búsqueda de recursos en el Gobierno Regional para el financiamiento de la etapa de ejecución.

Sin embargo, falta también la autorización del Ministerio de Obras Públicas, pues según explicó Donoso, luego de la construcción del nuevo puente San Pedro, avenida República pasó a dominio de la dicha cartera de Gobierno.

Es precisamente en este punto donde Claudio Donoso se detuvo para enfatizar en que, pese a que el puente San Pedro se encuentra operativo desde hace ya tres años, el proyecto presentando para su reconstrucción aún no está concluido, puesto que aún falta por implementar una pasarela peatonal, así como también el bullado arco.

Tanto el arco como la pasarela peatonal conllevan una inversión conjunta de más de $2.000 millones, la cual continúa en la nebulosa pues el MOP no ha tomado determinaciones al respecto.

De hecho, en la pasada reunión de la comisión provincia del Consejo Regional se consultó por ambas obras, ante lo cual el seremi de Obras Públicas, Enrique Höelck, reiteró que se encuentra en estado de evaluación de costos.