Notas
Líder kurdo llama a abandonar la lucha armada contra Turquía
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El encarcelado líder separatista kurdo Abdulá Ocalan llamó el jueves a sus partidarios a abandonar la lucha armada contra las autoridades turcas y a centrarse en el combate político, tras casi tres décadas de un conflicto que dejó 45.000 víctimas mortales.

“Hemos entrado en una etapa en la que las armas deben callar”, afirm√≥ Ocalan en la carta escrita desde su celda y le√≠da en Diyarbakir (sudeste) ante cientos de miles de personas por un legislador kurdo.

Tambi√©n llam√≥ a los insurgentes armados del Partido de los Trabajadores de Kurdist√°n (PKK) a “retirarse de Turqu√≠a”, alegando que “es tiempo de que la pol√≠tica prevalezca”.

Durante las discusiones sobre un plan de paz, el gobierno turco exigi√≥ que los cerca de 2.000 combatientes del PKK abandonasen el territorio turco antes del oto√Īo boreal y se comprometi√≥ a obtenerles un salvoconducto para permanecer en Irak.

El llamado al cese de hostilidades culmina varios meses de negociaciones secretas entre los servicios secretos turcos y Ocalan, encarcelado desde 1999, que purga en la isla de Imrali, cerca de Estambul, una condena a prisi√≥n perpetua por “traici√≥n”.

Tendencias Ahora