Notas
Fuertes roces en la Concertación genera acusación constitucional contra ministro Beyer
Publicado por: Oscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La acusación constitucional en contra del Ministro Beyer, está generando fuertes roces y diferencias al interior de la Concertación. Mientras en la DC se estudia citar a su Consejo Nacional para evaluar las declaraciones del precandidato Claudio Orrego, que le quitó el respaldo al libelo en contra de Beyer, en el PPD afirman que el presidente del partido Jaime Quintana no tiene piso político para rechazar la acusación.

No cayeron bien en la Concertación las declaraciones hechas por el precandidato presidencial de la DC Claudio Orrego y el presidente del PPD Jaime Quintana, quienes se manifestaron en desacuerdo con la acusación constitucional presentada en la Cámara de Diputados para destituir del cargo al ministro de Educación Harald Beyer.

A tal punto lleg√≥ la molestia al interior de la falange, que el diputado Gabriel Silber propuso citar a un consejo nacional de la DC, para que se eval√ļen las declaraciones de Orrego, quien en una primera instancia sostuvo que quer√≠a conocer los argumentos para la acusaci√≥n y posteriormente se desmarc√≥ criticando la presentaci√≥n.

Además, en la Democracia Cristiana surgieron voces como la del diputado Matías Walker, quien sostuvo que si bien está a favor de aprobar la cuestión previa, es decir, llevar a la sala de la Cámara los argumentos para votar en conciencia, escuchando la defensa del ministro Beyer.

Y si en la DC las opiniones están divididas respecto del juicio político en contra de Harald Beyer, en el PPD las aguas las agitó el propio presidente del partido, el senador Jaime Quintana, al afirmar que no está convencido respecto a la conveniencia de acusar constitucionalmente al ministro de educación.

El jefe de bancada de los diputados PPD, Marco Antonio N√ļ√Īez, dijo que la opini√≥n de Quintana no tiene piso pol√≠tico, porque tanto la directiva como el consejo general de la colectividad respaldaron iniciar un proceso de destituci√≥n contra Beyer.

Quien también salió al paso de las declaraciones del senador Quintana, fue el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien calificó de impertinentes los dichos de Quintana, a no ser, sostuvo Andrade, que el senador quiera inhabilitarse.

Mientras se ponen de acuerdo en la Concertación, en el oficialismo sacan cuentas alegres de esta controversia, razón por la cual el diputado Pedro Browne, jefe de bancada de Renovación Nacional, emplazó a la ex presidenta Michelle Bachelet para que en su condición de potencial candidata se pronuncie respecto a la acusación contra Harald Beyer, así como lo hicieron Andrés Velasco y Claudio Orrego.

Esta ma√Īana se reuni√≥ la comisi√≥n de diputados que revisar√°n la acusaci√≥n contra Beyer, instancia a la que asistieron s√≥lo los tres diputados oficialistas: M√≥nica Zalaquett, Gast√≥n Von Muchlenbrock y Cristian Letelier. Este √ļltimo presidir√° la comisi√≥n.

Fuad Chahín no asistió por encontrarse fuera del país y Carolina Goic, se justificó por encontrarse con licencia médica.

Tendencias Ahora