Notas
Entregan fecha para primarias de la Oposición pese a incertidumbre por debates
Publicado por: Nelson Oteíza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El próximo miércoles se dará a conocer el reglamento para la elección primaria del 30 de junio, en que se definirá el candidato o candidata presidencial de la Concertación y otras fuerzas opositoras.

Así lo resolvió la comisión en que participan representantes de los partidos de ese conglomerado, del Partido Comunista y del comando del ex ministro Andrés Velasco.

Uno de los temas a√ļn pendiente es el n√ļmero de debates, punto en que el Partido Radical insiste en 5, distribuidos en las zonas norte, norte-sur, centro, centro-sur y sur.

En cambio, el Partido Socialista ha planteado al menos dos foros. Los dirigentes del comando de Velasco a√ļn no entregan una propuesta, mientras la Democracia Cristiana y el PPD se plegar√°n a lo que se acuerde.

Representantes de las precandidaturas opositoras sostuvieron un encuentro con ejecutivos de CNN Chile y Canal 13, quienes hicieron una propuesta para un primer debate en fecha a definir.

El esquema considera 5 invitados por comando m√°s un grupo de independientes que ser√≠a elegido por una empresa externa. Paralelamente, en un hotel se congregar√≠an 50 independientes que votar√≠an sobre qui√©n de los abanderados tuvo el mejor desempe√Īo en cada √°rea de debate.

El secretario general del Partido Socialista, √Ālvaro Elizalde, hizo notar el contraste entre los avances que hay en la organizaci√≥n de este proceso con la discusi√≥n en la Alianza sobre la conveniencia o no de realizar su primaria.

La comisi√≥n primaria tambi√©n decidi√≥ insistir ante el Servicio Electoral sobre la necesidad de despejar las dudas respecto al padr√≥n que se utilizar√° en el proceso. El vicepresidente del Partido Radical, Miguel Moreno, destall√≥ los temas a√ļn pendientes en ese √°mbito.

Además, los dirigentes decidieron formar un comité creativo que hará una propuesta para la gráfica y el nombre que se dará al pacto opositor.

Tendencias Ahora