El próximo miércoles se dará a conocer el reglamento para la elección primaria del 30 de junio, en que se definirá el candidato o candidata presidencial de la Concertación y otras fuerzas opositoras.

Así lo resolvió la comisión en que participan representantes de los partidos de ese conglomerado, del Partido Comunista y del comando del ex ministro Andrés Velasco.

Uno de los temas aún pendiente es el número de debates, punto en que el Partido Radical insiste en 5, distribuidos en las zonas norte, norte-sur, centro, centro-sur y sur.

En cambio, el Partido Socialista ha planteado al menos dos foros. Los dirigentes del comando de Velasco aún no entregan una propuesta, mientras la Democracia Cristiana y el PPD se plegarán a lo que se acuerde.

Representantes de las precandidaturas opositoras sostuvieron un encuentro con ejecutivos de CNN Chile y Canal 13, quienes hicieron una propuesta para un primer debate en fecha a definir.

El esquema considera 5 invitados por comando más un grupo de independientes que sería elegido por una empresa externa. Paralelamente, en un hotel se congregarían 50 independientes que votarían sobre quién de los abanderados tuvo el mejor desempeño en cada área de debate.

El secretario general del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, hizo notar el contraste entre los avances que hay en la organización de este proceso con la discusión en la Alianza sobre la conveniencia o no de realizar su primaria.

La comisión primaria también decidió insistir ante el Servicio Electoral sobre la necesidad de despejar las dudas respecto al padrón que se utilizará en el proceso. El vicepresidente del Partido Radical, Miguel Moreno, destalló los temas aún pendientes en ese ámbito.

Además, los dirigentes decidieron formar un comité creativo que hará una propuesta para la gráfica y el nombre que se dará al pacto opositor.