Notas
Destacan rol de industria salmonera y cárnica en escenario económico de la región de Los Lagos
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director del Departamento de Ciencias de la Administración y Económicas de la Universidad de Los Lagos, René Reyes, afirmó que la región vive un periodo de bonanza económica debido a la reactivación de la industria salmonera y de políticas internacionales que han beneficiado a la industria cárnica de la provincia de Osorno.

La regi√≥n de Los Lagos creci√≥, seg√ļn los datos entregados por el Indicador de Actividad Econ√≥mica Regional (Inacer), en un 2,5% en el trimestre octubre-diciembre de 2012 en comparaci√≥n con 2011. De esta forma alcanza la sexta variaci√≥n positiva consecutiva, acumulando al cuarto trimestre de 2012 una variaci√≥n de 9,1%.

Los datos vendrían a concordar con el crecimiento de la economía chilena, que registró un alza de un 5,6% durante 2012, de acuerdo a lo informado por el Banco Central.

Si bien este crecimiento marca una peque√Īa ca√≠da del sector silvoagropecuario-silv√≠cola con un 0,6%, no afectar√≠a la producci√≥n del sector c√°rnico de Osorno, que estar√≠a siendo beneficiado por pol√≠ticas internas de Argentina tras el gravamen a la exportaci√≥n de carne, seg√ļn explic√≥ el acad√©mico de la ULA.

Pero a juicio del economista, el impacto mayor est√° en la reactivaci√≥n de la actividad acu√≠cola la que comenz√≥ a repuntar tras verse fuertemente afectada por el virus ISA hace algunos a√Īos. Lo anterior podr√≠a generar importantes procesos de movilidad social, como los que se registraron cuando la industria estaba en su peak.

Pese a esto, Ren√© Reyes enfatiz√≥ en que la industria salmonera debe tener cuidado, pues estar√≠a cayendo en los mismos errores de sobreexplotaci√≥n de anta√Īo.

En torno al empleo, Reyes detecta el problema de la migraci√≥n de mano de obra especializada hacia el norte del pa√≠s, captados por la industria minera. La realidad se enmarca dentro de la tendencia nacional; con los actuales niveles de crecimiento del pa√≠s, en torno al 6%, Chile presentar√≠a un d√©ficit de mano de obra calificada debido a su movilidad en la b√ļsqueda de mejores condiciones salariales.

El economista finaliz√≥ se√Īalando que la expansi√≥n econ√≥mica y su impacto en el empleo se reflejar√≠a en que para el empresariado se ha vuelto complejo contratar personas por el sueldo m√≠nimo, pues simplemente no est√°n dispuestas.

Tendencias Ahora