Notas
Cabildo ciudadano en Concepción demandó mayor presencia policial
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La encuesta de seguridad ciudadana 2012 aportó directrices claras para el combate de los delitos y también las carencias al respecto en la región del Bío Bío. Todo ello fue analizado por un cabildo ciudadano, donde mayores unidades policiales fue la principal demanda.

La actitud de las personas colabora en evitar la delincuencia, considerando factores como el llegar tarde a casa, dejar sola la vivienda o salir de noche; comportamientos de riesgo que están evitando los habitantes de la zona. Así, un 33,7% de los hogares está tomando medidas para prevenir y protegerse del flagelo.

El 37,3% de los delitos son denunciados, cifra que registra un leve retroceso pero dentro del margen de error, por lo que el porcentaje se mantiene respecto de a√Īos anteriores, seg√ļn coment√≥ el gobernador de Concepci√≥n, Luis Santib√°√Īez.

Las disminuciones significativas en victimizaci√≥n las registran 6 regiones, entre ellas el B√≠o B√≠o. Sin embargo, profundizar el trabajo con la comunidad sigue siendo central, seg√ļn lo explic√≥ F√©lix Vera, coordinador regional de Seguridad P√ļblica.

En la oportunidad, Edith Burgos, presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos de la Península de Tumbes, dio cuenta de necesidades que apuntan a una presencia policial estable, demanda expresada también desde sectores como Los Cerros de Talcahuano.

La victimizaci√≥n, es decir, que alg√ļn integrante del hogar fuera v√≠ctima de delito, disminuy√≥ de 30 por ciento a 27 por ciento, de 2011 a 2012. Encuenta realizada por el ministerio del Interior.

Tendencias Ahora