A sólo tres días de que el pueblo boliviano celebre el día del mar, el ministro del Interior Andrés Chadwick afirmó que ellos pueden festejar lo que quieran aunque no lo tengan.

Evo Morales se reunió con los ex mandatarios y cancilleres para una junta de consulta, luego de que manifestara que seguir el diálogo con Chile era una pérdida de tiempo. Desde las cuatro de la tarde – hora chilena – los ex mandatarios y ex cancilleres bolivianos llegaron hasta el palacio Quemado en La Paz.

Reunión que convocó el mandatario altiplánico para que fueran parte de un encuentro consultivo y donde se analizarán los avances de la política de Estado sobre la demanda marítima boliviana.

Junto a sus cinco antecesores –los ex presidentes Guido Vildoso, Jaime Paz, Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez–, Morales analizará la nueva estrategia del reclamo marítimo boliviano, a pocos días de un mensaje por el Día del Mar y en momentos en que busca modificar su política de diálogo con Chile por otra de denuncia en foros internacionales.

Recordemos que a principios de esta semana, el mandatario altiplánico afirmó que pensar en dialogar con Chile “Es seguir perdiendo el tiempo”, porque hasta el momento no ha habido resultado sobre la demanda de que ese país restituya a Bolivia la salida al océano Pacífico.

Esta es la segunda vez que Morales invita a sus predecesores a discutir la estrategia marítima. En la primera, en abril de 2011, se estableció una suerte de consejo consultivo para acompañar la preparación del litigio que sería presentado eventualmente ante el tribunal internacional de La Haya.

Pero el tema de la demanda marítima de Bolivia también tuvo respuesta desde La Moneda. Fue el mismo ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien afirmó que – a sólo días de la conmemoración que realizará Bolivia el próximo 23 de marzo por el día del mar – aseguró que ellos pueden celebrar lo que quieran celebrar, incluso lo que no tienen.

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, afimó que los dichos del presidente Morales no son ninguna novedad.

La Secretaria de Estado afirmó que hay tranquilidad, ya que en esta situación son los tratados internacionales los que priman.