Notas
Chadwick sobre Día del Mar asegura que bolivianos pueden festejar lo que quieran aunque no lo tengan
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A sólo tres días de que el pueblo boliviano celebre el día del mar, el ministro del Interior Andrés Chadwick afirmó que ellos pueden festejar lo que quieran aunque no lo tengan.

Evo Morales se reuni√≥ con los ex mandatarios y cancilleres para una junta de consulta, luego de que manifestara que seguir el di√°logo con Chile era una p√©rdida de tiempo. Desde las cuatro de la tarde ‚Äď hora chilena ‚Äď los ex mandatarios y ex cancilleres bolivianos llegaron hasta el palacio Quemado en La Paz.

Reunión que convocó el mandatario altiplánico para que fueran parte de un encuentro consultivo y donde se analizarán los avances de la política de Estado sobre la demanda marítima boliviana.

Junto a sus cinco antecesores ‚Äďlos ex presidentes Guido Vildoso, Jaime Paz, Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodr√≠guez‚Äď, Morales analizar√° la nueva estrategia del reclamo mar√≠timo boliviano, a pocos d√≠as de un mensaje por el D√≠a del Mar y en momentos en que busca modificar su pol√≠tica de di√°logo con Chile por otra de denuncia en foros internacionales.

Recordemos que a principios de esta semana, el mandatario altipl√°nico afirm√≥ que pensar en dialogar con Chile ‚ÄúEs seguir perdiendo el tiempo‚ÄĚ, porque hasta el momento no ha habido resultado sobre la demanda de que ese pa√≠s restituya a Bolivia la salida al oc√©ano Pac√≠fico.

Esta es la segunda vez que Morales invita a sus predecesores a discutir la estrategia mar√≠tima. En la primera, en abril de 2011, se estableci√≥ una suerte de consejo consultivo para acompa√Īar la preparaci√≥n del litigio que ser√≠a presentado eventualmente ante el tribunal internacional de La Haya.

Pero el tema de la demanda mar√≠tima de Bolivia tambi√©n tuvo respuesta desde La Moneda. Fue el mismo ministro del Interior, Andr√©s Chadwick, quien afirm√≥ que ‚Äď a s√≥lo d√≠as de la conmemoraci√≥n que realizar√° Bolivia el pr√≥ximo 23 de marzo por el d√≠a del mar ‚Äď asegur√≥ que ellos pueden celebrar lo que quieran celebrar, incluso lo que no tienen.

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, afimó que los dichos del presidente Morales no son ninguna novedad.

La Secretaria de Estado afirmó que hay tranquilidad, ya que en esta situación son los tratados internacionales los que priman.

Tendencias Ahora