Chile y Perú, según el canciller chileno Alfredo Moreno, avanzaron en su relación bilateral con la visita a Santiago del ministro de Comercio Exterior peruano, José Luis Silva, previa al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima de Lima.

“Éste es un paso más en una relación muy positiva que tenemos con Perú y que tenemos que seguir profundizando”, dijo este miércoles Moreno, tras reunirse en la Cancillería con el ministro Silva, a quien le acompañaban cinco congresistas y un grupo de empresarios peruanos en una visita oficial a Chile.

Perú y Chile esperan para el primer semestre de este año, el fallo de la CIJ en La Haya, sobre la demanda peruana por límites marítimos presentada en 2008.

Ambos gobiernos han manifestado su intención de respetar la decisión del tribunal internacional, y al mismo tiempo, trabajar para que el fallo no afecte sus relaciones bilaterales.

“Chile y Perú, al margen de lo que pueda suceder en pocos meses en el tema de La Haya, están trabajando para que el tema comercial y político se mantengan en caminos separados”, agregó Moreno.

“Estamos seguros de que Perú y Chile van a tener una relación de larguísimo plazo y no podemos dejar que cosas coyunturales puedan afectar esta relación”, declaró por su parte el ministro Silva, quien inauguró el martes en Santiago un foro empresarial sobre integración económica.

Perú reclama en su demanda 67.000 km2 de mar territorial en la frontera con Chile, y asegura que no existen tratados de límites marítimos entre ambos países, lo cual niega el gobierno chileno.