Notas
8 consejos para ayudar a los estudiantes a mejorar su ortografía
Publicado por: Catalina Díaz
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Las faltas de ortograf√≠a en ni√Īos y adolescentes es algo que se ha visto fuertemente influenciado por la utilizaci√≥n de mensajes de texto y chat, puesto que en este tipo de comunicaci√≥n el lenguaje es alterado con el uso de signos y abreviaturas. Estas pr√°cticas producen que los j√≥venes presten menos atenci√≥n a la forma en que escriben y las faltas ortogr√°ficas en las que recaen.

La buena ortograf√≠a est√° directamente relacionada con los niveles de lectura de las personas, ‚Äúun buen lector siempre tender√° a una buena ortograf√≠a; en tanto, uno deficiente cometer√° errores ortogr√°ficos‚ÄĚ aseguran psicopedagogas de la Red Crecemos, sin embargo a√Īaden que en algunos casos patolog√≠as como trastornos del lenguaje, escritura, lectura ,comprensi√≥n, entre otros factores son los responsables de las dificultades en la ortograf√≠a.

Por otra parte, el entorno social y cultural de los ni√Īos juega un papel fundamental en el desarrollo de la escritura, ya que √©sta depende de su experiencia, de la forma en que hablan y todo lo aprendido en su entono m√°s pr√≥ximo, su familia, lo que constituye patrones que se repiten en el tiempo.

Es por esto que las psicopedagogas Loreto Osses y Carolina Riquelme, del Colegio Dagoberto Godoy de El Bosque, entregan claves para mejorar la ortografía:

1) Evitar enmendar los errores ortográficos, más bien destacarlos y realizar un listado escribiéndolos correctamente, pues si los borran ellos no recordarán el error y podrían volver a cometerlo.

2) Frente a la duda siempre consultar un libro, diccionario, etc.

3) Crear el h√°bito de la lectura diaria.

4) Hacer copias de palabras, oraciones y textos simples.

5) Realizar tarjetas con im√°genes y palabras para poder acceder f√°cilmente a ellos, frente a la duda y error para corregir al instante.

6) Potenciar la escritura productiva, esto mediante el trabajo a partir de distintos tipos de texto como recetas, di√°logos, noticias entre otros.

7) No recalcar el error en forma negativa sino que modelar las conductas positivamente.

8) Crear situaciones de aprendizaje que el ni√Īo no olvide f√°cilmente, como a trav√©s de juegos donde los ni√Īos aprendan de manera sencilla.

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