Allí donde se comparan, reúnen o enfrentan los poderes nacionales más evidentes y donde se fortalece el ideario popular de la lucha de poder, es donde la exposición tiene su centro y sentido.
Mario Navarro

Una exposición del destacado artista visual y curador chileno Camilo Yáñez que reflexiona en torno a los últimos 40 años de la historia de Chile. Con esculturas de yeso y pintura mural da cuerpo a una instalación que apela a un estado de latencia donde la inmovilidad de las piezas acusa una falta de funcionamiento. Punto Muerto estará abierta al público desde el viernes 22 de marzo al jueves 25 de abril.

Como parte de una trilogía de exposiciones Punto Muerto, junto con Tierra Derecha, Sala Gasco Arte Contemporáneo (Santiago de Chile, marzo 2013), y Derrota, Casa E (Valparaíso, mayo 2013), Camilo Yáñez apela a despertar interrogantes en los espectadores sobre la construcción ideológica del Chile actual. Las tres exposiciones preguntan sobre el imaginario del país, y particularmente en D21 se pregunta sobre cómo el poder y el liderazgo son manejados bajo el modelo económico.

Tomando como punto de partida la portada del cuerpo B y D del periódico El Mercurio del domingo 10 de febrero recién pasado, el artista articula un llamado de manifestación. El cuerpo D nos presenta a los personajes políticos presidenciables para este año, mientras que el cuerpo B se presenta a las familias billonarias de Chile. Camilo Yáñez, con la agudeza que lo caracteriza, toma estos “cuerpos” y propone posibles relaciones en la instalación Punto Muerto.

Despertada la inquietud de los espectadores, Yáñez nos entrega algunos guiños para complementar el relato, a modo de investigación visual de la historia reciente. En una sala nos encontramos un mural de color rojo que dice:

COFRADÍA NÁUTICA DEL PACÍFICO, que alude a la agrupación secreta creada en Algarrobo en 1968 que sentó las bases del modelo neoliberal chileno. El mural se enfrenta con una gran muralla blanca desde donde nacen manos izquierdas empuñadas apuntando hacia el espectador -algunas de ellas amenazando con objetos cortopunzantes. Mientras que en la otra sala, los cuerpos B y D de El Mercurio se rodean de negro y de otros puños izquierdos, que esta vez se encuentran deformados o mutilados.

Desde un punto de vista subversivo Punto Muerto apela a preguntarse sobre las estrategias económicas y sus incidencias políticas, cuidando la factura de los distintos elementos que componen la exposición. Así nos encontrarnos con una protesta de yeso, inmovilizada en el interior de la galería, que nos toma por sorpresa y nos deja frente a elocuencia de un hecho.

Valiéndose de cuerpos simbólicos fundamentales para la historia de nuestro país, la exposición está lejos de ser una mera ilustración de la contingencia; se plantea más bien como una invitación a investigar las relaciones entre los distintos engranajes que conforman la relación entre el poder ecónomico y el político. Punto Muerto entrega un diagnóstico del estado actual de la sociedad chilena y manifiesta una sincera inquietud por lo que vendrá.

Camilo Yáñez

Camilo Yáñez (Santiago de Chile, 1974), artista visual y curador. Es licenciado en Artes, egresado del Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Ha expuesto individual y colectivamente en Chile y en el extranjero.

Su obra ha sido exhibida en exposiciones como: Soccer. Art and Passion, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO, (México, 2012); Five Video Artist ar/ge kunst Galerie Museum is the Kunstverein of Bolzano (Italia, 2012); Untitled 12th Istanbul Biennial (Turquía, 2011); Dislocación, KunstMuseum de Berna (Suiza, 2011); Chile, behind the scenes, Espace Culturel Louis Vuitton, París (Francia, 2010); V Bienal del Mercosur, Porto Alegre (Brasil, 2006). De sus exposiciones individuales destaca La Historia Inmediata, Sala CCU, Santiago de Chile, 2009. El 2013 expone en, Tou Scene_ØlHall, Stavange, Noruega.

Es miembro del comité editorial de Copiar el Edén editado por Gerardo Mosquera y PuroChile editores, 2006. Entre el 2001 y el 2008 fue curador del Centro Cultural Matucana 100. Desde el 2007 es académico de la Universidad Diego Portales. Entre sus proyectos curatoriales destacan Rúbrica de Gonzalo Díaz el 2003 y Muchedumbre, de Jorge Brantmayer el 2012. El año 2009 fue el curador general de la 7o Bienal del Mercosur, Porto Alegre (Brasil).

Camilo Yáñez, Punto muerto
Viernes 22 marzo al jueves 25 abril, 2013
D21 Proyectos de Arte
Nueva de Lyon 19, departamento 21, Providencia (Metro Los Leones)
Santiago de Chile, CP 7510054
Lunes a viernes de 11:00 a 19:00 hrs. Sábado de 11:00 a 15:00 hrs.
Entrada liberada
+56 2 23356301