Notas
Punto muerto: propuestas visuales a 40 a√Īos del Golpe Militar de Camilo Y√°√Īez en D21
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

All√≠ donde se comparan, re√ļnen o enfrentan los poderes nacionales m√°s evidentes y donde se fortalece el ideario popular de la lucha de poder, es donde la exposici√≥n tiene su centro y sentido.
Mario Navarro

Una exposici√≥n del destacado artista visual y curador chileno Camilo Y√°√Īez que reflexiona en torno a los √ļltimos 40 a√Īos de la historia de Chile. Con esculturas de yeso y pintura mural da cuerpo a una instalaci√≥n que apela a un estado de latencia donde la inmovilidad de las piezas acusa una falta de funcionamiento. Punto Muerto estar√° abierta al p√ļblico desde el viernes 22 de marzo al jueves 25 de abril.

Como parte de una trilog√≠a de exposiciones Punto Muerto, junto con Tierra Derecha, Sala Gasco Arte Contempor√°neo (Santiago de Chile, marzo 2013), y Derrota, Casa E (Valpara√≠so, mayo 2013), Camilo Y√°√Īez apela a despertar interrogantes en los espectadores sobre la construcci√≥n ideol√≥gica del Chile actual. Las tres exposiciones preguntan sobre el imaginario del pa√≠s, y particularmente en D21 se pregunta sobre c√≥mo el poder y el liderazgo son manejados bajo el modelo econ√≥mico.

Tomando como punto de partida la portada del cuerpo B y D del peri√≥dico El Mercurio del domingo 10 de febrero reci√©n pasado, el artista articula un llamado de manifestaci√≥n. El cuerpo D nos presenta a los personajes pol√≠ticos presidenciables para este a√Īo, mientras que el cuerpo B se presenta a las familias billonarias de Chile. Camilo Y√°√Īez, con la agudeza que lo caracteriza, toma estos ‚Äúcuerpos‚ÄĚ y propone posibles relaciones en la instalaci√≥n Punto Muerto.

Despertada la inquietud de los espectadores, Y√°√Īez nos entrega algunos gui√Īos para complementar el relato, a modo de investigaci√≥n visual de la historia reciente. En una sala nos encontramos un mural de color rojo que dice:

COFRAD√ćA N√ĀUTICA DEL PAC√ćFICO, que alude a la agrupaci√≥n secreta creada en Algarrobo en 1968 que sent√≥ las bases del modelo neoliberal chileno. El mural se enfrenta con una gran muralla blanca desde donde nacen manos izquierdas empu√Īadas apuntando hacia el espectador -algunas de ellas amenazando con objetos cortopunzantes. Mientras que en la otra sala, los cuerpos B y D de El Mercurio se rodean de negro y de otros pu√Īos izquierdos, que esta vez se encuentran deformados o mutilados.

Desde un punto de vista subversivo Punto Muerto apela a preguntarse sobre las estrategias económicas y sus incidencias políticas, cuidando la factura de los distintos elementos que componen la exposición. Así nos encontrarnos con una protesta de yeso, inmovilizada en el interior de la galería, que nos toma por sorpresa y nos deja frente a elocuencia de un hecho.

Valiéndose de cuerpos simbólicos fundamentales para la historia de nuestro país, la exposición está lejos de ser una mera ilustración de la contingencia; se plantea más bien como una invitación a investigar las relaciones entre los distintos engranajes que conforman la relación entre el poder ecónomico y el político. Punto Muerto entrega un diagnóstico del estado actual de la sociedad chilena y manifiesta una sincera inquietud por lo que vendrá.

Camilo Y√°√Īez

Camilo Y√°√Īez (Santiago de Chile, 1974), artista visual y curador. Es licenciado en Artes, egresado del Mag√≠ster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Ha expuesto individual y colectivamente en Chile y en el extranjero.

Su obra ha sido exhibida en exposiciones como: Soccer. Art and Passion, Museo de Arte Contempor√°neo de Monterrey, MARCO, (M√©xico, 2012); Five Video Artist ar/ge kunst Galerie Museum is the Kunstverein of Bolzano (Italia, 2012); Untitled 12th Istanbul Biennial (Turqu√≠a, 2011); Dislocaci√≥n, KunstMuseum de Berna (Suiza, 2011); Chile, behind the scenes, Espace Culturel Louis Vuitton, Par√≠s (Francia, 2010); V Bienal del Mercosur, Porto Alegre (Brasil, 2006). De sus exposiciones individuales destaca La Historia Inmediata, Sala CCU, Santiago de Chile, 2009. El 2013 expone en, Tou Scene_√ėlHall, Stavange, Noruega.

Es miembro del comit√© editorial de Copiar el Ed√©n editado por Gerardo Mosquera y PuroChile editores, 2006. Entre el 2001 y el 2008 fue curador del Centro Cultural Matucana 100. Desde el 2007 es acad√©mico de la Universidad Diego Portales. Entre sus proyectos curatoriales destacan R√ļbrica de Gonzalo D√≠az el 2003 y Muchedumbre, de Jorge Brantmayer el 2012. El a√Īo 2009 fue el curador general de la 7o Bienal del Mercosur, Porto Alegre (Brasil).

Camilo Y√°√Īez, Punto muerto
Viernes 22 marzo al jueves 25 abril, 2013
D21 Proyectos de Arte
Nueva de Lyon 19, departamento 21, Providencia (Metro Los Leones)
Santiago de Chile, CP 7510054
Lunes a viernes de 11:00 a 19:00 hrs. S√°bado de 11:00 a 15:00 hrs.
Entrada liberada
+56 2 23356301

Tendencias Ahora