Representantes del pueblo mapuche Huilliche se mostraron optimistas tras la reunión que sostuvieron con el director nacional de la Dirección General de Aguas (DGA), Francisco Etcheverría, en la que platearon su preocupación por las vulneraciones de derechos culturales, si es que se aprueba la construcción de la Central Hidroeléctrica Osorno, en el río Pilmaiquén, la cual haría desaparecer el centro ceremonial kintuante.

La conformidad radica en que el último trámite que necesita el proyecto hidroeléctrico para comenzar a ser ejecutado, es la firma de la DGA. De ahí a la importancia que la dirigencia mapuche Huilliche otorgó a la cita.

En este sentido, Bernardo Rumián, werken del territorio Cunco en San Juan de la Costa, relató que de acuerdo al mandamás de la DGA, la institución nunca había recibido un argumento de carácter cultural como oposición a la construcción de un proyecto hidroeléctrico.

De acuerdo a Rumián, la DGA es la institución clave para la construcción del proyecto, por lo que valoró que la oposición a través de documentos, se anexara a la carpeta de evaluación que la institución deberá realizar para determinar si visa o no el comienzo de las obras sobre el río Pilmaiquén y el centro ceremonial kintuante.

Recordar que la construcción de la central hidroeléctrica Osorno ha causado una amplia oposición de comunidades mapuche Huilliche, debido a que se inundaría el centro ceremonial kintuante, espacio de vital importancia para la práctica espiritual de todo el territorio denominado futahuillimapu.

Mencionar finalmente que esta semana algunos diputados, entre ellos el DC Sergio Ojeda y Sergio Aguiló de la Izquierda Ciudadana, entregaron su apoyo en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, a la demanda manifestada por dirigentes mapuches de la Región de Los Lagos, en orden a paralizar las obras de construcción de dos centrales hidroeléctricas en el río Pilmaiquén y salvar, por esta vía, un centro espiritual y sagrado de este pueblo originario.