Notas
Maduro: El cuerpo del comandante Ch√°vez reposa cristianamente en el museo de Caracas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El cuerpo del mandatario venezolano Hugo Ch√°vez reposa “cristianamente” en un museo de Caracas, diez d√≠as despu√©s de morir v√≠ctima de c√°ncer, anunci√≥ el presidente encargado Nicol√°s Maduro, en la ceremonia difundida en televisi√≥n, que cort√≥ la transmisi√≥n en el momento m√°s √≠ntimo.

“Le juramos lealtad en esta vida y lo estamos trayendo a su puesto de mando a que repose cristianamente como jefe y comandante en jefe de la Fuerza Armada venezolana”, expres√≥ Maduro, poco antes de que un sacerdote bendijera el f√©retro.

Inicialmente, Maduro había anunciado que el cuerpo de Chávez sería embalsamado y que se iniciaría el proceso legal para llevarlo al Panteón Nacional, junto al libertador Simón Bolívar.

El ata√ļd fue colocado sobre el sarc√≥fago, mientras la bandera nacional que lo cubr√≠a fue entregada a Maduro, quien la llev√≥ a las manos de la madre del fallecido presidente, Elena, durante la emotiva ceremonia en el Museo de la Revoluci√≥n, ubicado en el barrio 23 de enero -basti√≥n del chavismo-, y que antes fue un cuartel militar desde donde Ch√°vez lanz√≥ su fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992.

La televisión, en cadena nacional, interrumpió en ese momento la transmisión y en su lugar difundió las imágenes que ilustran el himno nacional.

“Aqu√≠ vendremos a rendir la tareas, a reflexionar sobre los errores, a recibir sus bendiciones”, dijo Maduro previamente, quien tambi√©n prometi√≥ regresar exactamente dentro de un mes, el 15 de abril, un d√≠a despu√©s de las elecciones presidenciales en las que enfrentar√° al opositor Henrique Capriles.

“Estar√© aqu√≠, ya no como presidente encargado, sino como presidente constitucional de la Rep√ļblica Bolivariana de Venezuela”, manifest√≥.

Miguel Rodr√≠guez Torbes, general de divisi√≥n, hab√≠a anunciado pocos minutos antes “la inhumaci√≥n del cuerpo de nuestro eterno comandante en el Cuartel de la Monta√Īa”.

Chávez murió el 5 de marzo, víctima de cáncer contra el que luchó desde mediados de 2011, y fue llevado este viernes al antiguo cuartel, tras estar nueve días en capilla ardiente en la Academia Militar de Caracas.

Tendencias Ahora