Notas
Gales e Inglaterra se juegan el título del Seis Naciones en Cardiff
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presente edici√≥n del Seis Naciones de rugby tendr√° como ep√≠logo este s√°bado una aut√©ntica “final” en Cardiff entre Gales, que busca su segundo t√≠tulo consecutivo, algo in√©dito desde hace 34 a√Īos, e Inglaterra, que aspira a su primer Grand Slam en una d√©cada.

Los ingleses, no obstante, parten con ventaja, ya que los galeses necesitan ganar por ocho puntos para reeditar el √©xito del pasado a√Īo o por siete tantos siempre que conserven la ventaja actual en el n√ļmero de tries marcados (7 a 5 por el momento).

Los ingleses tienen bastante con perder por menos de siete puntos, pero buscar√°n el Grand Slam (victoria en todos los partidos) y cualquier cosa que no sea una victoria se vivir√° como un peque√Īo fracaso por los hombres que dirige Stuart Lancaster.

El XV de la Rosa ha confirmado en el torneo la mejoría mostrada en diciembre, cuando ganaron de manera memorable a Nueva Zelanda (38-21).

Derrotaron con suficiencia a Escocia (38-18), Irlanda (12-6) y Francia (23-13), pero sufrieron la semana pasada ante Italia (18-11), aunque es verdad que Lancaster dejó descansar a algunos de sus hombres clave, como el excelente apertura Owen Farrell, uno de los grandes artesanos de la recuperación del rugby inglés.

Antes del torneo nadie hubiese apostado por ver a Gales en posici√≥n de jugarse el t√≠tulo en la √ļltima jornada y menos a√ļn tras la derrota en la primera jornada ante Irlanda (30-22), en lo que fue la octava consecutiva de los Dragones, que no ganaban un partido desde que lograsen el Grand Slam en 2012.

Pero el equipo de Rob Howley supo reaccionar y consigui√≥ tres victorias fuera de casa ante Francia (16-6), Italia (26-9) y Escocia (18-8), por lo que se presume un rival temible para los ingleses, que s√≥lo han ganado una vez en Cardiff (en 2011) desde su √ļltimo Grand Slam.

En los √ļltimos a√Īos, Inglaterra se ha convertido en un especialista en perder el partido decisivo por el Grand Slam, algo que le ha ocurrido en cuatro de sus √ļltimas cinco oportunidades: en 1999 contra Gales, en 2000 contra Escocia y en 2001 y 2011 contra Irlanda.

La √ļltima vez que lograron el Grand Slam, el 12¬ļ en su historia, fue en 2003 contra Irlanda, poco antes de ganar su hasta ahora √ļnico Mundial.

El encuentro del Millenium Stadium se presenta como un duelo sobre todo de los ataques, con los dos packs ofensivos más sólidos de la competición.

El segunda l√≠nea Geoff Parling, el tercera Chris Robshaw o √ļltimamente Tom Croft han dado una gran impresi√≥n por el lado ingl√©s, as√≠ como los flankers Sam Warburton, Justin Tipuric y el pilar Adam Jones por el lado gal√©s.

Muchos de estos jugadores, además, no solo se jugarán el Seis Naciones, sino también su participación en la prestigiosa selección de los Leones británicos e irlandeses (formada por los mejores jugadores de las Islas Británicas), que realizará una gira en Australia el próximo mes de junio.

En los otros dos encuentros de la √ļltima jornada, el honor ser√° lo √ļnico en juego.

En Roma, Italia buscará su segunda victoria en el torneo ante una Irlanda que ha decepcionado, ya que partía como una de las favoritas al título y ha sumado dos derrotas (contra Inglaterra y Escocia), un empate (contra Francia) y una sola victoria (ante Gales).

Desde que debutara la estrella Brian O’Driscoll en el Seis Naciones en 2000, el XV del Tr√©bol siempre ha logrado al menos dos victorias en cada edici√≥n y eso buscar√°n en Roma, en el que podr√≠a ser su √ļltimo partido internacional antes de que presumiblemente anuncie su retirada despu√©s de la gira de los Leones.

Francia, una vez evitada la Cuchara de Madera (que se entrega simbólicamente el equipo que pierde todos sus partidos) tras su empate en Dublín, buscará finalizar el torneo con buen sabor de boca ante sus aficionados, en París, contra Escocia, aunque necesitarán un cambio radical para que se olvide el desastroso torneo que han realizado.

Tendencias Ahora