La tarde del miércoles, miembros de la Sociedad Conservacionista Kaitieki fueron alertados sobre el varamiento de un animal que correspondería a un delfín en el sector de Playa Brava, en la ciudad de Iquique. Al llegar al lugar, el mamífero se encontraba muerto, a pocos metros del agua.

A las orillas de la playa llegó personal de la Gobernación Marítima, el Centro de rescate marino CMAR y profesionales de la Universidad Arturo Prat, que junto a los miembros de Kaitieki, apartaron al animal de la orilla del agua y decidieron el destino del mamífero basándose en la Ley 17.288 de monumentos nacionales.

La bióloga experta en mamíferos marinos, Sofía Martínez, colaboró en establecer preliminarmente que se trataría de un cetáceo, específicamente un macho de la especie denominada “Marsopa Espinosa” (Phocoena spinipinnis ).

Este animal mide entre 1.5 y 1.8 metros, pesando de 60 a 70 kg. y habita las aguas templadas y sub antárticas de Sudamérica, restringiéndose a la zona costera.

La “Marsopa Espinosa”, que se alimenta de pequeños peces y calamares, ha sido sobreexplotada por cientos de años. Se trata de una de las especies más dañada por la interacción pesquera, dado que frecuentemente resulta enmallada en redes de pesca artesanal.

El cetáceo fue entregado al biólogo marino de la Universidad Arturo Prat, Eduardo Oliva, para ser congelado, mientras que los antecedentes de este hecho han sido enviados por Kaitieki al Museo de Historia Natural Nacional, como dicta la ley, para que la entidad decida sobre el destino que se le da a este ejemplar.