La Corte de Apelaciones de Valdivia mantuvo prisión preventiva a la machi Miyaray Huchalaf y arresto domiciliario al machi Tito Cañulef, investigados por la Fiscalía por el ataque incendiario en Fundo Pisu Pisué de Río Bueno.

La primera sala del Tribunal de Alzada de manera unánime mantuvo las medidas cautelares en contra de las autoridades indígenas, que habían sido impuestas la semana pasada en el Juzgado de Garantía riobuenino y discutidas este jueves en la Corte.

La Fiscalía pedía que Cañulef vuelva a prisión, lo que no fue acogido por los ministros. En todo caso, el fiscal del caso Sergio Fuentes, señaló que los antecedentes son los mismos y no descarta que más adelante establezca nuevas formas de participación en los hechos de las personas formalizadas.

Por su parte, el defensor penal Luis Soto lamentó que la Corte mantuviera la prisión de Huichalaf, esperando el abogado distintas pericias pendientes de carácter antropológico y químico, para establecer la no participación de estas personas en el delito imputado.

Por su parte, Amanda Huichalaf, hermana de la machi, más allá de lo resuelto por los ministros de la Corte, lamentó el desconocimiento cabal de la cultura mapuche.

Lo anterior, porque a juicio de Amanda Huichalaf el Estado no ha sabido responder al conflicto en el rio Pilmaiquén, por la intervención del territorio mapuche y espacios ceremoniales que ha terminado con el encarcelamiento de comuneros.

En cuanto a la investigación, ésta tiene un plazo de 150 días y se prevé que la otra semana haya una nueva audiencia de revisión de medidas cautelares en Río Bueno para otros imputados, en un caso en que hay en total 6 personas formalizadas por el ataque incendiario de enero pasado en el fundo Pisu Pisué.