Un estudio del Consejo para la Transparencia reveló este jueves que los ciudadanos tienen un alto nivel de desconfianza hacia los organismos del sector público, y que desconocen la institucionalidad existente para obtener información.

El presidente del Consejo para Transparencia, Alejandro Ferreiro, detalló que un poco más del 70% de los encuestados no confían en el sector público, mientras que un 64% cree que le ocultan información.

Por otra parte, agregó, casi un 50% no confía en los sitios webs de los organismos porque consideran que le ocultan información o es poco clara y que más de un 60% de las personas piensa que los organismos públicos son corruptos.

La IV encuesta nacional de transparencia también detectó que más de un 80% de los consultados no conocen ni la ley ni al Consejo para la Transparencia.

Ferreiro lamentó el profundo desconocimiento del organismo y la ley por parte de la ciudadanía, y anunció una campaña de difusión para mejorar el conocimiento de la institución y la normativa.

GOBIERNO CAPACITARÁ A 41 MUNICIPIOS

Por su parte, el subsecretario de la Presidencia. Claudio Alvarado, anunció durante el comentario del informe que el Gobierno realizará durante este semestre una capacitación a 41 municipios del país para que se pongan al día en la ley de transparencia.

El director de la fundación Poderopedia, Miguel Paz, propuso dejar atrás el lenguaje “técnico y burocrático” que utiliza el Estado, y avanzar hacia una comunicación más cercana con los ciudadanos.

También planteó la difusión de cartillas de derechos ciudadanos, estandarizar los datos que publican las diferentes instituciones del Estado para poder desarrollar aplicaciones útiles para diferentes actores, y actualizar permanentemente la declaración de intereses de las autoridades.

En tanto, el director de la fundación Ciudadano Inteligente, Felipe Heusser, solicitó a las autoridades que implementen una política pública más integral en materia de transparencia.