En libertad y solo con la prohibición de acercarse a la jueza de Garantía, Alejandra García, quedaron los nueve detenidos este miércoles tras un incidente registrado en la sala de audiencia que presidía la magistrado en Temuco.

Las nueve personas habían asistido a una audiencia de juicio oral simplificado por desórdenes públicos ocurridos en enero de 2012, tras ingresar al edificio de la Intendencia en una manifestación conmemorativa de los cuatro años del asesinato de Matías Catrileo Quezada.

El grupo, tras ser informado de que la audiencia no se celebraría íntegra por falta de tiempo del Juzgado, reaccionó y manifestó su rechazo a la medida. Posteriormente fueron detenidos por infracción a la ley en el articulo 264 del Codigo Penal, referida a quienes amenazen, alteren o impidan el normal funcionamiento de una audiencia de tribunales de Justicia.

Este jueves el Ministerio Público inició una investigación por este hecho y la jueza María Teresa Villagrán resolvió aplicar al grupo la prohibición de acercarse a la jueza Alejandra García, autorizando 60 dias para el cierre de la causa.

Mónica Quezada, madre de Matías Catrileo y una de las imputadas ahora por este hecho, junto con rechazar el accionar de la jueza, denunció formalmente ante el Juzgado malos tratos de parte del contingente de Carabineros que la detuvo en el mismo Centro de Justicia.

Todos los detenidos estamparon sus reclamos por lo que la jueza derivó los antecedentes a la Justicia Militar.

Además se dejó registrado en audio que la administración del Juzgado deberá fijar un nuevo día y hora para la audiencia que no pudo celebrarse este miércoles tras los hechos citados, dejando constancia que se necesitarán al menos tres dias para el desarrollo de la misma.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)