La explicación a las diferentes formas típicas que tienen las narices en determinadas regiones del mundo, fue entregada por la Universidad de Iowa, en Estados Unidos.

La forma estaría determinada por la relación entre los senos maxilares, ubicados a cada costado de la nariz, y el clima de una región determinada.

De este modo, en climas cálidos la nariz suele achatarse y ser más corta y ancha, ya que el aire es caliente y los pulmones pueden procesarlo con inmediatez. Lo contrario ocurre en regiones frías, donde las narices se han alargado y estrechado con la finalidad de atrapar el aire durante algún tiempo para calentarlo y humedecerlo antes de que llegue a los pulmones.

Los senos maxilares se relacionan con la nariz, otorgándose más o menos espacio para el desarrollo facial de esta última, según las necesidades climaticas que se impongan en el filtrado del aire.

Según informó, MuyInteresante.es, el estudio aplicado por la universidad norteamericana investigó los rostros de europeos y africanos usando un escáner de tomografía computarizada, comprobando que estas cavidades son un 36% mayores en los europeos.