Los dos bandos enfrentados en el conflicto sirio utilizan cada vez más a los niños en el frente y no dudan en usarlos como soldados e incluso escudos humanos, denunció este miércoles una organización de defensa de los Derechos Humanos.

“Dos millones de niños atrapados en Siria son las víctimas inocentes” de un conflicto sangriento, lamenta Save The Children en un informe publicado cuando se cumplen dos años de guerra en Siria.

Estos niños “corren un riesgo constante de malnutrición, enfermedad, trauma”, añade esta ONG basada en Gran Bretaña.

“Cada vez se les pone más en peligro cuando son reclutados por los grupos armados y las fuerzas” gubernamentales. Las dos partes del conflicto tienden a reclutarles “como mensajeros, guardias, informantes o combatientes”, precisó.

“Para muchos niños y su familia, es motivo de orgullo. Pero algunos niños son reclutados a la fuerza en operaciones militares y algunos de solo 8 años fueron utilizados como escudos humanos”, añadió la ONG.

Miles de niños sufren malnutrición y millones tuvieron que huir de sus casas, lo que empujó a algunos de ellos a vivir en granjas, parques e, incluso, en cuevas.

La ONG hizo un llamamiento a las partes del conflicto para autorizar el acceso a las zonas en guerra y a los gobiernos de los países extranjeros para que mantengan sus promesas de donar 1.500 millones de dólares de ayuda humanitaria.