El jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio se convirtió este miércoles contra todo pronóstico en el primer Papa latinoamericano, con el nombre de Francisco I.

El nuevo Papa es un histórico y acérrimo opositor al matrimonio igualitario y al aborto no punible. Así lo dejó de manifiesto a través de una carta durante el debate del proyecto que legaliza el casamiento entre dos personas del mismo sexo en Argentina.

La carta de repudio fue dirigida a los cuatro monasterios de Buenos Aires y señalaba que “No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una “movida” del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”, consignó el sitio Info Católica.

Además de repudiar el sexo igualitario, Francisco I declaró estar en contra del aborto en cualquier caso, incluso por violación. En septiembre del año pasado, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, donde se decidió reglamentar los abortos punibles en Buenos Aires, el ex cardenal Bergoglio había advertido que era “lamentable” esa decisión.

Por todo lo anterior, Bergoglio mantuvo una constante y muy agitada agenda mediática en Argentina por sus dichos y su confrontación con el gobierno sobre estos temas, incluyendo la pobreza.

Por lo mismo, y como lo consignó el medio argentino La Nación, a continuación dejamos sus más polémicos discursos, entre los que salen a relucir temas sobre la pobreza, la droga, la prostitución infantil, el aborto y el matrimonio igualitario.

Trata de personas: “En la ciudad, la esclavitud está a la orden del día”.
http://youtu.be/kKGaVH4_mLM

Pobreza: “La deuda social es inmoral, injusta e ilegítima”.
http://youtu.be/6qEKb5hcKzk

Corrupción: “Los más pobres, para los suficientes, no cuentan”.
http://youtu.be/wTXOHPZj5Fc