Notas
Ciclo de documentales de Ignacio Ag√ľero se realizar√° en el Museo de la Memoria
Publicado por: Pamela Urbina Alvial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, se exhibir√° un ciclo de documentales del chileno Ignacio Ag√ľero, desde el 14 al 17 de marzo. Cintas que tienen un valor hist√≥rico y que recuperan la conciencia colectiva de nuestro pa√≠s.

El documentalista se refiere a este ciclo diciendo que estar√° presente jueves y viernes en el museo, que es donde se exhibir√°n las cintas.

“Los documentales tienen algo muy interesante ya que es un recorrido hist√≥rico, se remonta desde 1982 (“No olvidar”) hasta el 2012, la √ļltima. Creo que debe ser muy bueno -incluso para m√≠, que no lo he hecho- ver un d√≠as tras otro las pel√≠culas que van recorriendo la historia de Chile”. Son cintas que, adem√°s, tienen un valor cinematogr√°fico”, enfatiza Ag√ľero.

En su extensa filmograf√≠a destacan trabajos fundamentales como No olvidar (1982), que aborda uno de los m√°s s√≥rdidos episodios de la historia pol√≠tica de Chile: el caso de los hornos de Lonqu√©n; la maravillosa Cien ni√Īos esperando el tren (1988), donde nos muestra el mundo de un grupo de ni√Īos, su convivencia y representaci√≥n de la represi√≥n militar a trav√©s del taller de cine de Alicia Vega en un campamento en el sur de Santiago; Aqu√≠ se construye (2000), con la melanc√≥lica desaparici√≥n de la vida de barrio por la fuerza del negocio inmobiliario; y El diario de Agust√≠n (2008), que denuncia la participaci√≥n del diario El Mercurio en las violaciones a los derechos humanos de la dictadura militar.

PROGRAMACI√ďN

JUEVES 14 DE MARZO

18:00 horas / auditorio
EL DIARIO DE AGUST√ćN (2008)
80 minutos
Un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile investiga el rol de la prensa en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Pinochet.

VIERNES 15 DE MARZO

19:00 horas / auditorio
LA MAM√Ā DE MI ABUELA LE CONT√ď A MI ABUELA (2004)
70 minutos
Convocado por una compa√Ī√≠a de teatro un peque√Īo pueblo de Chile descubre su historia, se organiza para contarla y se asombra cuando la ve. Los habitantes de Villa Alegre recopilan cuentos, mitos y leyendas de su lugar, aportando a la escritura de un libreto que es puesto en escena por ellos mismos y para ellos mismos. Un ejercicio de amor hacia el lugar que se habita.

20:30 horas / explanada
EL DIARIO DE AGUST√ćN (2008)
80 minutos
Un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile investiga el rol de la prensa en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Pinochet.

S√ĀBADO 16 DE MARZO

17:30 horas / auditorio
COMO ME DA LA GANA (1985)
30 minutos
El director del documental interrumpe los rodajes de cinco películas que se realizan en Chile en 1984 para preguntar a cada director cuál es el sentido de lo que están haciendo, en un tiempo en que hacer cine en Chile está casi prohibido.

18:00 horas / auditorio
NO OLVIDAR (1982)
30 minutos
Las mujeres Maureira cuentan su experiencia de b√ļsqueda de cinco de sus hombres a lo largo de Chile, luego de su detenci√≥n por la polic√≠a, a pocos d√≠as del golpe militar. Luego de seis a√Īos de b√ļsqueda encontraron sus cad√°veres enterrados en una mina de cal, muy cerca de sus casas, en Lonqu√©n. Era la primera vez que se comprobaba que un desaparecido hab√≠a sido detenido y asesinado por organismos del estado, refutando la falsedad de todas las informaciones oficiales.

19:00 horas / auditorio
CIEN NI√ĎOS ESPERANDO UN TREN (1988)
56 minutos
En una poblaci√≥n marginal de Santiago, la profesora Alicia Vega realiza un Taller de Cine para ni√Īos. Los ni√Īos, que nunca han ido al cine y escasamente conocen el centro de la ciudad, viven una experiencia inolvidable, donde construyen los elementos que llevaron a la invenci√≥n del cine, como el zootropo. A trav√©s del taller se conoce la realidad de esos ni√Īos, que a pesar de su situaci√≥n de pobreza son capaces de vivir con alegr√≠a.

20:00 horas / auditorio
EL OTRO D√ćA (2012)
120 minutos
La casa del realizador, en Santiago, tiene una puerta que da a la vereda. La puerta separa el espacio interior del exterior. El espacio interior contiene la historia personal del realizador, su mundo de objetos, imaginaciones y relaciones sociales. El espacio exterior, la ciudad de Santiago, que es la multiplicaci√≥n de millones de espacios interiores. La pel√≠cula cuenta la historia de la relaci√≥n entre el interior de una casa (la del realizador) y la ciudad, durante un a√Īo. Las historias del mundo interior de la casa se interrumpen cuando desconocidos tocan el timbre y al hacerlo entran en la pel√≠cula.

DOMINGO 17 DE MARZO
18:00 horas / auditorio
NERUDA, TODO EL AMOR (1998)
35 minutos
Antonio Sk√°rmeta, especialista en poes√≠a de Neruda, pone en marcha una investigaci√≥n en busca de las mujeres de Neruda, que le lleva hasta Murcia en Espa√Īa. Aqu√≠ encuentra al escultor Jos√© Yag√ľes, que ha realizado una obra pict√≥rica en los 20 poemas de amor y una canci√≥n desesperada y ha imaginado al poeta como un minotauro. A trav√©s de esta conversaci√≥n entre artistas, conocemos algunos aspectos de la vida, amores, dolores y la obra del poeta.

18:40 horas / auditorio
SUE√ĎOS DE HIELO (1993)
55 minutos
Un hombre, cansado de su vida en tierra, coincide en su destino con el de un barco cuya misi√≥n es recoger un Iceberg de la Ant√°rtica y llevarlo a Sevilla en Espa√Īa con motivo de la Expo Mundial 92, y como parte del pabell√≥n chileno. La traves√≠a se convierte en el martirio de este hombre que resulta ser el elegido de los hielos para vengar la violaci√≥n de la naturaleza, convirti√©ndose √©l mismo en los hielos que son expuestos al p√ļblico.

20:00 horas / auditorio
AQU√ć SE CONSTRUYE (2000)
77 minutos
Un vecino sufre la demolici√≥n de la casa vecina y la construcci√≥n de un edificio sobre el mismo lugar, en un per√≠odo de dos a√Īos y medio. Durante este tiempo muchas cosas ocurrir√°n: una muerte y un nacimiento, demoliciones de barrios, construcciones de edificios y el paso de las estaciones. Una pel√≠cula sobre la toma de las ciudades por un invasor sin rostro. Una pel√≠cula sobre el transcurso del tiempo en un espacio que se transforma.

Tendencias Ahora