Notas
Ruiz-Esquide por su eventual sucesor: “No s√≥lo las primarias son un mecanismo razonable”
Publicado por: Nelson Oteíza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al oficializar su decisi√≥n de no postular a la reelecci√≥n, el senador dem√≥crata cristiano Mariano Ruiz-Esquide asegur√≥ que la primaria no es el √ļnico mecanismo para definir quien lo reemplace para la elecci√≥n parlamentaria.

El congresista se convirtió en el tercer senador en ejercicio que decide no ir a la reelección el 17 de noviembre, sumándose a su camarada Eduardo Frei y al UDI Jovino Novoa.

El dem√≥crata cristiano dejar√° el 11 de marzo del 2014 el esca√Īo con que representa de manera ininterrumpida a la d√©cimo tercera circunscripci√≥n, B√≠o B√≠o Cordillera, en los √ļltimos 14 a√Īos, tras el fin de la dictadura.

Ruiz-Ezquide fundament√≥ su decisi√≥n en que siente haber cumplido su labor con el mundo parlamentario. ‚ÄúHe luchado sin descanso por 50 a√Īos por la libertad y la democracia y siempre he buscado transformar la sociedad chilena para que sea justa y solidaria‚ÄĚ, dijo el legislador de 83 a√Īos de edad.

Declin√≥ pronunciarse sobre la posibilidad que el actual senador por la d√©cimo segunda circunscripci√≥n, B√≠o B√≠o Costa, Hosain Sabag, se cambie de zona para asumir su cupo y puso en duda que la primaria sea el √ļnico mecanismo para definirlo.

Si Sabag decide asumir la candidatura vacante, hará dupla con el actual diputado por Santiago Felipe Harboe, la carta del PPD. El presidente de esa colectividad, Jaime Quintana, aseguró que éste tiene un perfil político similar al de Ruiz-Esquide.

Si Hosain Sabag resuelve cambiarse de circunscripción y postular por la Bío Bío Cordillera, la candidatura demócrata cristiana por la Bío Bío Costa podría asumirla el actual diputado por Concepción, José Miguel Ortiz.

Tendencias Ahora