La Agrupación de Ingenieros por el Bosque Nativo cuestionó a la empresa auditora que rechazó certificar internacionalmente a Forestal Arauco, calificando su trabajo de inconsistente.

Se trata de la empresa Woodmark Soil Association que encontró 21 observaciones menores y una mayor para negar la certificación a las empresas del grupo Angelini.

Al respecto, el presidente de la Agrupación de Ingenieros por el Bosque Nativo, Sergio Donoso, sostuvo que era natural que a la forestal le fuera rechazada esta certificación por una serie deficiencias o inconsistencias en el proceso, que tiene que ver mala gestión ambiental y conflictos con comunidades indígenas.

En este contexto el ejecutivo señaló que las observaciones apuntan a la empresa auditora, porque a su juicio, no fue rigurosa en el proceso debido a que faltó profundizar en algunos aspectos que requerían mayor análisis.

Donoso expuso que si bien Arauco tiene todas las facultades para subsanar estas observaciones, la agrupación que preside presentará los reparos que sean necesarios en este proceso de certificación, considerando que también son parte interesada.

Por su parte el seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Daniel Del Campo, indicó que para que Arauco alcance esta certificación no sólo debe declarar zonas protegidas, sino que también contar con un buen plan de manejo para darle sustentabilidad en el tiempo.

Del Campo detalló que la empresa debe poner atención a estos procesos de retroalimentación, porque es la única forma de que el país alcance el anhelado desarrollo sustentable.